Este es el relato de los hechos que las Secciones Sindicales de UGT y CCOO han comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con fecha 16 de marzo 2021, adviertiendo del deficiente funcionamiento de la válvula de seguridad reparada hace mes y medio.
Señalan además que hasta el día de hoy no se ha tomado ninguna medida de comprobación del funcionamiento de dicha válvula después de esta actuación incorrecta, siendo esta un componente esencial para la refrigeración del reactor nuclear en caso de necesidad funcional.
CCOO y UGT instan al CSN y a la dirección de la central nuclear de Trillo a realizar de inmediato una nueva comprobación del funcionamiento de la válvula TF30S014; y a proceder en su caso a la parada de la central si fuera necesario sustituirla, como todo apunta.
Ambas secciones sindicales señalan que “es parte de nuestra obligación como trabajadores y trabajadoras de una instalación nuclear poner en conocimiento del Órgano Regulador cualquier anomalía detectada, siguiendo las guías e instrucciones del CSN, como garantía de seguridad de las instalaciones, de los trabajadores y trabajadoras, y de la ciudadanía en general.”