La oficina bancaria de Espinosa de henares pasó hace años a ser solo ventanilla abierta unas horas a la semana y ahora es sustituida por un autobús que acude un solo día a la semana. La oficina bancaria de Espinosa de henares pasó hace años a ser solo ventanilla abierta unas horas a la semana y ahora es sustituida por un autobús que acude un solo día a la semana.

Un 80% de los municipios de Guadalajara no tiene ninguna oficina bancaria

Un total de 232 municipios de los 288 que integran la provincia de Guadalajara no tiene ninguna oficina bancaria, esto significa que el 80,6% de los municipios no tienen oficina bancaria. Es cierto que en población esto supone que 24.332 habitantes no tienen acceso a servicios financieros en su zona, apenas un 9,6% de la población total provincial, pero en territorio supone que en más de la mitad del mapa provincial no hay bancos o cajas, o lo que es lo mismo que el 64% del territorio, 7.843,83 kilómetros cuadrados, son un desierto financiero, zona que se corresponde con la Guadalajara vaciada, sobre todo en la comarca de Molina de Aragón y la Serranía.

Guadalajara es la sexta provincia con mayor porcentaje de municipios sin banca, tras Ávila que ocupa el primer lugar con un 86,3%; Palencia con el 82,7%; Salamanca 82,6%; Soria 82,5% y Segovia con el 80,9%. Pero además es la tercera provincia en cuanto a superficie de territorio sin banca, con un 64%, detrás de Cantabria con el 68,1% y de Palencia con el 66,6% del territorio. 

Así se desprende del 'II Estudio Empleo Postcrisis en la Banca Española' elaborado por Federación Fine con datos del INE y el Banco de España. En el conjunto de España un total de 4.194 municipios españoles (el 51,6% del total) no cuenta con una oficina bancaria.

El sindicato, que culpa a la banca de "la desertización financiera en la España vaciada", ha denunciado que las entidades cierran oficinas y despiden empleados de manera masiva par aumentar su rentabilidad, lo que genera "una auténtica desertización financiera", sobre todo, en los núcleos rurales.

Según ha puesto de manifiesto el presidente de Federación Fine, Luis José Rodríguez Alfayate, este proceso de concentración bancaria ha sido especialmente intenso en España, que ha aglutinado cuatro de cada diez oficinas cerradas en la UE.

El sindicato también denuncia una proliferación de agentes financieros, que operan como autónomos al frente de agencias bancarias que eran sucursales ordinarias y que "se están utilizando para sustituir el empleo eliminado".

Asimismo, Fine ha resaltado que la exclusión financiera dificulta el acceso a los servicios bancarios. En este sentido, el 64% de la población española no es usuaria de banca digital, y quienes sí lo son "viven en capitales o grandes ciudades, pero no en entornos rurales con limitaciones para acceder a Internet y con población más envejecida, lo que supone una clara discriminación hacia la España vaciada", ha afirmado el autor del informe, José Manuel García Diego.

El informe identifica a Castilla y León como la comunidad más afectada por la exclusión financiera, pues no disponen de banco el 79,1% de sus municipios y más del 15% de la población. Sin embargo Guadalajara está muy por encima de la media de Castilla-La Mancha cifrada en este estudio en el 52,1% de los municipios más cercana a la realidad de desierto financiero que encabeza Ávila.

"El objetivo único de todas las políticas de la banca española ha sido tratar deretornar, tras la crisis, a las cotas de beneficios y rentabilidad existentes en 2008, en generarvalor añadido para sus accionistas. Esto nos ha costado a la sociedad española 100 mil millones de rescate, 20.000 oficinas cerradas al público y la destrucción de 100 mil empleos, además de dar la espalda al crecimiento de la economía española", concluye el informe de FINE..

Visto 876 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.