Abejero es el nombre del ejemplar de Miura que participará en el encierro de Fontanar. Abejero es el nombre del ejemplar de Miura que participará en el encierro de Fontanar.

Un Miura protagonizará el encierro por el campo de Fontanar

Un astado de la ganadería Miura protagonizará el encierro por el campo que se celebrará en Fontanar (Guadalajara) el próximo 18 de agosto.

El Ayuntamiento de Fontanar, Campos Taurinos S.L. y la Peña Taurina han destacado en una nota de prensa conjunta que es la primera vez en la historia de España que un toro de la ganadería Miura protagonizará un encierro por el campo.

Este evento contará con la incorporación de más de dos kilómetros de vallado para la organización de los encierros por el campo que se han convertido en una tradición en Fontanar.

Los toros de Miura son famosos por la bravura e intención que se les atribuye.  Poseen, además, una clara singularidad: en lo físico, suelen ser altos, variados de capa, abiertos de pitones, agalgados (muy largos: no es raro que un Miura pese 600 kilos y parezca flaco). En el comportamiento, los aficionados conocen su leyenda terrorífica y su “listeza”: aprenden pronto.

La ganadería la creó don Juan Miura, en 1842. (Desde entonces, se ha mantenido fiel a su encaste y en manos de la misma familia: un caso único). Le sucedió su hijo Antonio; a éste, desde 1893, don Eduardo, “el de las patillas”. Cuenta la leyenda que, en 1914, al enterarse de que Juan Belmonte había llegado a coger un pitón a uno de sus toros, gritó, con amargura: “¡No puede ser!”. Desde 1917, rigen la ganadería los hermanos Antonio y José Miura Hontoria, “los niños de Miura”. En 1940, se hizo cargo don Eduardo Miura Fernández, el íntimo amigo de Pepe Luis Vázquez, un auténtico caballero andaluz, que fue también, durante años, Hermano Mayor de la Macarena. Le sucedieron, en 1996, sus hijos, los actuales dueños, Eduardo y Antonio. Y ya hay un joven Eduardo Miura, hijo del primero, que mantendrá la tradición. Hace un año, los Miura han recibido muchos homenajes; entre otras cosas, por haber lidiado 75 años seguidos en Sevilla.

 

Visto 4116 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.