La central de Trillo está ahora mismo en parada y desconectada de la red. La central de Trillo está ahora mismo en parada y desconectada de la red.

Un nuevo incendio en la central de Trillo obliga a desconectar la central de la red

Un nuevo incidente notificable al CSN, Consejo de Seguridad Nuclear, en la central nuclear de Triilo, que es el cuarto en lo que va de año, que esta vez ha obligado a parar la central y a desconectarla la planta de la red y a activar sistema de prealerta.

Según comunica la central nuclear Trillo, "a las 0:24 horas se ha producido un incendio de corta duración en la borna de un transformador principal. Como consecuencia de este hecho se ha producido la desconexión de la central de la red". El transformador principal en una central nuclear es el que eleva la energía eléctrica a la red y una borna es uno de los componentes de conexión de este equipamiento.

El incendio, que ha sido extinguido por la brigada contra incendios de la instalación, ha tenido una duración de unos quince minutos por lo que se ha declarado prealerta de emergencia. Una vez extinguido el incendio y analizada la situación de la central se ha desactivado la situación de prealerta de emergencia, a las 02,42 horas. 

La planta está en condición segura, aseguran desde la la Central de Trilo y esta incidencia no ha tenido consecuencias para las personas ni para el Medio Ambiente.

Por su parte el CSN informa que el suceso se clasifica provisionalmente como nivel 0.

Cuarto suceso notificable de 2021 en la central de Trillo

Este es el cuarto incidente comunicado por la Central Nuclear de Trillo al CSN en lo que va de 2021, tras comunicar otros dos en febrero, por el fallo de dos válvulas de sistemas de refrigeración que también obligó al sistema de prealerta y un incendio en el transformador. y otro más el pasado 12 de mayo por fallo en el sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado. 

Hay que señalar que durante 2020 solo hubo un informe de suceso notificable y normalmente hay uno o ningún suceso anual.

La central Nuclear de Trillo tenía previsto iniciar su trigésimo tercera parada de Recarga de Combustible y Mantenimiento General ayer sábado 15 de mayo de 2021, aunque no fue notificada la parada programada, y finalizarlo el día 13 de junio. Cabe suponer que ya enlazará esta parada obligada con la recarga.

Visto 645 veces