El plazo de presentación de solicitudes se prolongará del 1 al 20 de enero, la concesión de cada parcela tendrá una duración de dos años y los beneficiarios de los huertos eco-sociales estarán exentos del pago de la tasa. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará del 1 al 20 de enero, la concesión de cada parcela tendrá una duración de dos años y los beneficiarios de los huertos eco-sociales estarán exentos del pago de la tasa.

Un reglamento regirá la adjudicación de los huertos urbanos de Yebes

La próxima convocatoria para la adjudicación de los 21 huertos urbanos que el Ayuntamiento de Yebes pone a disposición de los vecinos y cuyo plazo de presentación de solicitudes se prolongará entre el 1 y 20 de enero de 2021, se regirá por el sistema de reglamento en lugar de ordenanza dado que se trata de una norma que tiene por objeto la regulación de un servicio municipal. Además, en esta convocatoria se introducirá una novedad en el procedimiento de asignación de estos terrenos agrícolas. Dos de las parcelas que se sortearán entre los solicitantes estarán reservadas a personas en situación de riesgo de exclusión social. Son algunas de las modificaciones que se han incluido en el nuevo reglamento de uso de los huertos urbanos municipales de Yebes y Valdeluz que se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria de julio y que ya está en vigor, y supone una sustancial mejora en aquellos artículos referidos al proceso de convocatoria y adjudicación.

Ser mayor de edad, ostentar la condición de empadronado en este municipio, estar capacitado para realizar las tareas agrícolas sin que supongan un riesgo para la salud y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias municipales. Son los requisitos para solicitar la explotación de los huertos urbanos, cuyos adjudicatarios tendrán la consideración de titulares de la concesión. La del próximo año será la cuarta convocatoria consecutiva de esta alternativa de ocio que promueve la Concejalía de Medio Ambiente para los vecinos interesados en la agricultura tradicional. Vidal Gaitán destaca el “laborioso trabajo” que en estos años han hecho la mayoría de los adjudicatarios para la obtención de un rendimiento óptimo de las parcelas. Que han necesitado periodos de descanso, la limpieza de malas hierbas y el respeto a los cultivos de temporada. “lo que ha permitido la obtención de sabrosas y abundantes cosechas en un mismo año”, afirma el responsable de Medio Ambiente.

Los dieciocho huertos urbanos de Valdeluz y los tres existentes en Yebes se adjudicarán mediante sorteo público. De esta oferta se excluirán aquellos cuya explotación haya sido objeto de prórroga, los reservados al CEIP ‘Jocelyn Bell’ o la Escuela Infantil si los hubieran solicitado y los dos huertos eco-sociales destinados a vecinos en situación de riesgo de exclusión social. “Los beneficiarios de las terrenos eco-sociales estarán exentos del abono de la tasa y la garantía dado que la finalidad en este caso es de manutención y sustento”, advierte Blanca Arrasate, concejal de Servicios Sociales y postulante de la inclusión de estos huertos sociales en el nuevo reglamento. La concesión para la explotación de cada huerto tendrá una duración de dos años, prorrogable una sola vez por el mismo período. En cuanto al periodo de vigencia, se inicia el 1 de marzo del año impar que coincide con la convocatoria y finaliza el último día de febrero del año subsiguiente.

La totalidad de los huertos urbanos disponibles en Yebes y Valdeluz se localizan en parcelas de titularidad municipal, cada uno de ellos equipado con tomas individuales de agua y una superficie de 36 metros cuadrados. Los costes de los materiales e instalación del sistema de riego por goteo corren por cuenta del adjudicatario, que dispone de una caseta en la que se pueden almacenar los aperos y útiles de labranza. Cada hortelano podrá llevar a cabo la actividad agrícola en horario de siete de la mañana a diez de la noche durante los siete días de la semana. Deberán respetarse los límites del huerto asignado, evitar el uso de abonos y pesticidas que generen malos olores y estará obligado a mantenerlo en perfecto estado de limpieza y conservación. Así como el destino de los productos cultivados, que se dedicarán en exclusiva a consumo humano, aunque también se permite el cultivo de plantas de jardinería.

Visto 497 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.