Los voluntarios empezarán a acudir al núcleo zoológico Hogar Amigo de la Mancomunidad Vega del Henares a partir del día 1 de marzo. Los voluntarios empezarán a acudir al núcleo zoológico Hogar Amigo de la Mancomunidad Vega del Henares a partir del día 1 de marzo. Foto: J. Fraile / Guadaqué

Una treintena de voluntarios, dispuestos a trabajar con la perrera de Azuqueca

Concluido el plazo de inscripción de voluntarios que la Mancomunidad Vega del Henares abrió con el comienzo del año, una treintena de personas han formalizado ya su compromiso para participar de forma desinteresada en el novedoso programa puesto en marcha para intentar mejorar las condiciones de vida de los animales que permanecen en las dependencias del núcleo zoológico Hogar Amigo, situado entre Azuqueca y Villanueva de la Torre.

Mediante esta colaboración, los voluntarios podrán acudir al centro a partir del día 1 de marzo dos días en semana, los martes y jueves entre las 12 y las 14 horas, tiempo durante el cual podrán pasear a los animales y jugar con ellos, haciendo más llevadera su estancia en el núcleo zoológico hasta que finalmente sean adoptados por una nueva familia. Para ello, en los próximos días se creará un grupo de coordinación formado por los dos trabajadores del centro y dos voluntarios, que se encargarán del día a día de la actividad.

“La tarea de los voluntarios consistirá principalmente en acompañar a los animales, llevar a cabo labores de cepillado y lavado, si fuera necesario, y ejercer tareas de socialización. En definitiva, las mismas tareas que se llevan a cabo en otros centros de acogida de gestión privada”, asegura Santiago Casas, Presidente de la MVH una de las primeras organizaciones públicas que instaura este sistema de colaboración voluntaria en un centro de acogida y recuperación de animales abandonados, marco en el cual también se va a colaborar con distintas asociaciones.

“Los voluntarios participarán también activamente en aquellas campañas dirigidas a la promoción de la adopción, a la tenencia responsable de animales y a la erradicación del abandono promovidas desde Hogar Amigo, y podrán participar, previa formación, en tareas de terapia realizadas con animales y dirigidas a personas que necesiten este tipo de actividad”, rasgo este último que distingue especialmente la iniciativa de la MVH para cuya aplicación se está trabajando ya con asociaciones relacionadas con ellos.

Para llegar a ser voluntarios, las personas interesadas han tenido que aportar sus datos personales y responder a una serie de preguntas sobre los deberes y derechos que conlleva toda acción de voluntariado, además de una entrevista personal con los profesionales de Hogar Amigo, y todas las actividades que se llevarán a cabo están recogidas en el nuevo Reglamento Interno de la Acción de Voluntariado aprobado el pasado mes de noviembre por los vocales de los municipios miembro en la asamblea de la mancomunidad.

“No ha sido fácil llegar hasta aquí, y solo gracias a las iniciativas conjuntas de las asociaciones, grupos políticos y otros ciudadanos a título individual es como se ha logrado establecer un sistema que cuente con garantías y que permita mejorar la vida de los animales.  Ahora sí se dan las condiciones necesarias para contar con distintas iniciativas de voluntariado en Hogar Amigo, y responder con ello a la demanda de quienes desean colaborar en el trabajo diario que hacemos en este centro para rehabilitar y reintegar a animales que han sufrido el trauma del abandono y maltrato. Nuestra voluntad es seguir mejorando, y configuraremos una bolsa de voluntarios con las personas que deseen sumarse a partir de ahora, pensando en futuras necesidades”, ha finalizado Casas, quien ha avanzado que en los próximos meses se realizarán obras de ampliación y mejora en este núcleo zoológico.

Visto 3944 veces