Daniel Touset diputado provincial de Unidas Podemos Izquierda Unida mantuvo un encuentro con la Plataforma Colegios/Institutos Señorío de Muriel y Virgen de las candelas de Torrejón del Rey. Daniel Touset diputado provincial de Unidas Podemos Izquierda Unida mantuvo un encuentro con la Plataforma Colegios/Institutos Señorío de Muriel y Virgen de las candelas de Torrejón del Rey.

Unidas Podemos exige que construya un IES en Torrejón del Rey

Daniel Touset diputado provincial de Unidas Podemos Izquierda Unida mantuvo un encuentro con la Plataforma Colegios/Institutos Señorío de Muriel y Virgen de las candelas de Torrejón del Rey. En el encuentro los representantes de la Plataforma expusieron la situación en la que se encuentra el municipio, el estado de la comunicación que hicieron al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y del informe pericial con el que cuentan. Tal y como sugieren los informes que obran en poder de la plataforma, el CEIP Virgen de las Candelas no cumpliría la normativa vigente en cuanto a las condiciones de los centros educativos, informes que contradicen lo expresado por la consejería, es por esto por lo que se pide una actuación integral en el colegio y la construcción de un nuevo IES dotado con las instalaciones adecuadas para, de esta manera, no tener que cerrar ningún colegio en el municipio.

“Improvisación decepcionante y cortoplacista” son las palabras con las que Touset califica la situación actual en los centros educativos Torrejoneros. Mientras que los CEIP “Las Castillas” y “Señorío de Muriel” son edificios modernos y actuales, el colegio Virgen de las Candelas ha ido creciendo con obras que se anexaban al edificio inicial, dando como resultado una sucesión de espacios heterogénea. “Las infraestructuras deben ejecutarse con planificación a largo plazo, no es tolerable que el alumnado curse sus estudios a la espera de unas actuaciones que siempre llegan tarde” añade.

La situación actual con los colegios y el IES de Torrejón del Rey es un problema que supera el ámbito municipal ya que implica varios pueblos de la zona, Galápagos, Valdeaveruelo, El Casar o Alovera. En Torrejón, actualmente, alumnado de ESO y Bachillerato se desplaza a los centros de El Casar, municipio que tiene sus dos institutos al límite de ocupación. Alovera, por su parte, va a recibir los barracones instalados hasta hace poco en Torrejón para alojar alumnos del instituto, ya que las obras están paralizadas. En abril la plataforma pidió los certificados de homologación de estos módulos prefabricados, aunque por ahora desde la consejería no han obtenido respuesta. Para el Diputado “El IES en Torrejón del Rey es una necesidad para toda la comarca y se debe aprender de la nefasta experiencia del instituto de Alovera para no repetir errores”

Según los datos que maneja la Plataforma, prevén que la fuga alumnos hacia municipios cercanos se incremente del 20% al 35%, a consecuencia de la decisión tomada por la consejería y ante el horizonte de un curso 20/21 en un colegio mal adaptado a una situación con la que no contaban antes de la pandemia. Se reafirman en su reclamación de un Instituto nuevo para Torrejón Del Rey sin cerrar ninguno de los colegios existentes.

 Para Unidas Podemos Izquierda Unida la inversión en educación debe ser junto con la sanidad, garante de igualdad de derechos en el entorno rural, y por eso insisten en pedir a la Consejería de Educación de marcha atrás en sus pretensiones chapuceras y doten al municipio con el IES prometido.

Visto 639 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.