Daniel Touset, diputado de Unidas Podemos. Daniel Touset, diputado de Unidas Podemos.

Unidas Podemos quiere implicar a la universidad en las soluciones para la despoblación

El Grupo político UP-IU llevará al próximo pleno de la diputación una iniciativa para iniciar conversaciones con las universidades de Alcalá de Henares y de Castilla-La Mancha, con el fin de establecer convenios de colaboración que fomenten estudios relacionados con la investigación y desarrollo de la economía en las zonas despobladas de la Provincia de Guadalajara.

 La Moción pretende vincular parte de los 58 millones de euros del remanente de Tesorería anunciados por el equipo de gobierno la semana pasada, y también solicita que se financie de parte del 5% de fondos FEDER que deben estar vinculados con la lucha contra la despoblación.

Desde el grupo Provincial aseguran que el futuro de la provincia y a favor de la recuperación de los pueblos guadalajareños pasa por una estrategia a todos los niveles, que debe incluir mejoras en servicios e infraestructuras, pero también oportunidades para el empleo y el desarrollo económico local.

En palabras del diputado Provincial “las universidades juegan un papel determinante en el desarrollo económico, ya que la innovación es la puerta para nuevas vías de negocio e inversión que mejoren las oportunidades laborales en las zonas en riesgo alto de despoblación” ”Actualmente las únicas inversiones que se plantean en la provincia son plantas fotovoltaicas, inversiones que pueden tener atractivo ecológico pero que no aportan apenas empleo a la provincia”. Para los morados la inversión en I+D+I es la alternativa más atractiva frente a macro granjas o huertos solares.

La moción se debatirá este viernes 19 en el pleno de la Diputación.

Visto 282 veces