V Centenario de la Bula otorgada por León X a Molina de Aragón por su devoción a la Inmaculada

V Centenario de la Bula otorgada por León X a Molina de Aragón por su devoción a la Inmaculada

Con motivo la de celebración en Molina de Aragón del V Centenario de la Bula otorgada por el Papa León X, para poder celebrar una misa nocturna en la víspera del día de la Inmaculada, por la devoción a la Virgen de sus habitantes, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y las parroquias de Molina, llevarán a cabo durante este año la inauguración de una exposición y la celebración de una eucaristía el próximo domingo, 18 de febrero, a las 12 y 13 horas.

La exposición, instalada en iglesia de San Pedro (Plaza de San Pedro, 1), lleva por nombrr "In nocte ante festum" y recoge la tradición en la noche anterior a la fiesta de la Inmaculada, Molina de Aragón celebra con devoción la llamada “Misa de Gallo” del 7 de diciembre.

Los molineses, como si de una pequeña nochebuena se tratara, se reúnen en cena familiar y, posteriormente, acuden también en familia a la misa de medianoche.

Cuando no se podía celebrar la eucaristía por la noche, excepto la Misa del Gallo en Nochebuena y la Vigilia Pascual en el Sábado Santo, Molina, junto con Roma y Mula (Murcia), gozaba de este privilegio.

Con motivo del V centenario del documento del Papa León X (la Bula), en el que la ciudad de Molina recibe dicha prerrogativa, sus parroquias y la diócesis han organizado la Exposición "In nocte ante festum".

Dicha exposición es una ocasión propicia para conocer o recordar el qué, el porqué y el cómo (contenido, origen y circunstancias) de esta tradición que Molina viene viviendo con fe y custodiando con esmero desde hace quinientos años.

Es una oportunidad también para mostrar una pequeña selección del patrimonio religioso (tallas, pinturas, telas, orfebrería, libros…) que la fe, la devoción y la tradición molinesa han dado lugar a través de su rica historia.

La Comisión V Centenario de la Bula agradece a quienes -instituciones o personas- han hecho posible la sencilla, catequética y bella exposición. Así mismo, os invita a visitarla para conocer lo que en Molina se vive en la víspera de la Inmaculada, “in nocte ante festum”.

La exposición est´aorganizada por las  Parroquias de Molina, Comisión V Centenario de la Bula y Obispado con la colaboración de Museo y Archivo diocesanos, MM. Clarisas, MM. Ursulinas, Santuario de Ntra. de la Hoz y Ayuntamiento de Molina de Aragón. El precio general de entrada para la visita a la exposición es de 1 euro.

Visto 887 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.