El alcalde de Valdearenas, Tomás Gómez, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de su municipio al Camino del Cid y ha explicado el motivo del sello de su localidad. El alcalde de Valdearenas, Tomás Gómez, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de su municipio al Camino del Cid y ha explicado el motivo del sello de su localidad.

Valdearenas se incorpora al Camino del Cid con sellado del Salvoconducto

La localidad guadalajareña de Valdearenas se incorporará el próximo sábado, 12 de junio, al itinerario de sellado del Salvoconducto del Camino del Cid, que de esta forma alcanzará la cifra de 200 pueblos con sello propio dentro de esta ruta turística. El próximo sábado, 12 de junio, se realizará una ruta desde el vecino municipio de Hita, para formalizar la entrega del sello a la localidad del valle del Badiel, representado con los restos de su iglesia.

Con la incorporación de Valdearenas, serán 200 los pueblos y 517 los puntos de sellado en el conjunto de las ocho provincias que conforman el Consorcio del Camino del Cid. En la provincia de Guadalajara son 33 los pueblos que actualmente sellan dicho documento acreditativo de haber completado itinerarios del Camino del Cid: Jadraque, Orea, Aragosa, Miedes de Atienza, Mandayona, Chequilla, Castejón de Henares, Robledo de Corpes, Hita, Muduex, Tórtola de Henares, Medranda, Terzaga, Pinilla de Molina, Castilnuevo, Guadalajara, Molina de Aragón, El Pobo de Dueñas, Alcolea del Pinar, Maranchón, La Toba, Anguita, Utande, Megina, Luzón, Checa, Sigüenza, Corduente, Hiendelaencina, Atienza, Valhermoso, Escalera y Matillas.

El Salvoconducto del Camino del Cid es la credencial donde el viajero estampa los sellos de las distintas poblaciones por las que pasa. Comenzó a circular en el año 2006, con 57 localidades y 71 puntos de sellado. Haber alcanzado la adhesión de 200 poblaciones a la red de sellado “dice mucho de las dimensiones y las posibilidades de este itinerario, y de la importancia que el Camino del Cid ha adquirido con el tiempo”, ha resaltado el gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque.

Luque ha destacado la finalidad que cumple el sellado del Salvoconducto. “Por una parte, ofrece a los viajeros descuentos mínimos del 10% en más de 200 establecimientos que colaboran con el Consorcio”, pero, sobre todo, ha dicho, “es una sugerencia y una invitación al viajero para que entre en las pequeñas poblaciones que lo sellan, muchas veces alejadas de vías de comunicación principales y de las grandes rutas turísticas”. 

En el mismo sentido se ha pronunciado Rubén García, vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara –que este año 2021 ostenta la presidencia del Consorcio-, quien ha señalado que “aprovechamos este documento acreditativo para intentar que paso a paso el turismo no se quede solo en los municipios más conocidos y en las grandes joyas patrimoniales, sino que se acerque también a estas pequeñas poblaciones que también tienen joyas que son dignas de ver”.

El Salvoconducto es un documento gratuito que puede solicitarse en cualquiera de las 98 oficinas de turismo del Camino del Cid, así como en los alojamientos rurales de Vivar del Cid (Burgos), punto de partida de la ruta.

El sello de Valdearenas.

Por su parte, el alcalde de Valdearenas, Tomás Gómez, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de su municipio al Camino del Cid y ha explicado el motivo del sello de su localidad. Se trata de una imagen de las columnas y el arco de las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. “Es una imagen muy significativa para Valdearenas, ya que esos restos de la iglesia se ven en lo alto nada más entrar al pueblo”, ha comentado.

Los sellos del Camino del Cid, cuyos diseños firma Julián de Velasco, son uno de los elementos más valorados por los viajeros. Son diseños atractivos y cada uno de ellos hace referencia a un hecho histórico o legendario vinculado al Cid o a algún valor patrimonial de la localidad a la que representan.

Visto 157 veces