Valdeluz se zambulle en su Semana Grande

Valdeluz se zambulle en su Semana Grande

Con la lectura del pregón oficial desde la Plaza de la Encina en la tarde-noche del jueves, Valdeluz se zambulle de lleno en el fin de semana de su Semana Grande con casi una treintena de actos. En los que destacan las actividades acuáticas como la fiesta de la espuma o los hinchables gigantes y extreme en las praderas del Parque de la Paz y los Derechos Humanos, los recorridos en el pequetren por las principales arterias de este núcleo de población o las verbenas del recinto ferial. Además, en estos tres días tendrán lugar algunas de las novedades de estas fiestas, como el desfile de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la competición al aire libre de Archery Tag Highlight o el Musical Infantil ‘Diverfamily’, que en la noche del domingo pondrá el punto y final a esta edición. Para afrontar estas tres jornadas, el alcalde Miguel Cócera pidió a peñistas y vecinos que realizasen un “ejercicio pacífico de convivencia, tolerancia y respeto”.

La totalidad de los integrantes de la peña ‘Ceda el Vaso’, alrededor de una quincena, se subieron al escenario para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Valdeluz. El encargado de realizar el anuncio festivo destacó el “humor, unión, felicidad y disciplina” como los valores que caracterizan a la docena de agrupaciones peñistas que hay en este núcleo de población. E invitó a los vecinos y peñistas, que abarrotaban la Plaza de la Encina, a mirar a las personas que tenían al lado, ya fueran familiares, amigos o conocidos, porque todos ellos tenían dos cosas en común. “Lo primero es que queréis que me calle para que el pregón se acabe cuanto antes y lo segundo es que todos estamos como locos por empezar a vivir y disfrutar de estas fiestas de Valdeluz 2019”, pronunció a voz en grito. Como punto y final, la peña ‘Ceda el Vaso’ recurrió a un remix del rap que el pasado año compusieron los miembros de la peña ‘Drink King’ titulado ‘Valdeluz Yeah’ para poner el punto y final al acto.

Previamente, había tomado la palabra el alcalde de Yebes que destacó que con este evento “empieza todo”. Sin olvidar que Valdeluz llevaba ya tres días de intensa actividad peñista con los tradicionales torneos, competiciones y concursos. Entre los que destacó la carrera de los ‘Autos Locos’ que tuvo lugar el miércoles con la participación de tres cachivaches diseñados y construidos sin mucho esmero por las peñas ‘Rockets’, ‘Hock and Roll’ y ‘Drink Kings’. Miguel Cócera indicó que los años electorales son “difíciles” de cara a las fiestas de verano porque “tenemos muy poco tiempo y escaso margen de maniobra” para preparar un programa con casi medio centenar de actividades, “pero al final todo sale”. Además, recalcó que Valdeluz ya cuenta con una población que supera los 4.000 habitantes, así que “seguimos sumando y haciendo piña”.

Miguel Cócera hizo hincapié en una de las principales novedades de este año, que es el traslado del recinto ferial al aparcamiento en superficie del colegio público ‘Jocelyn Bell’ y la parcela anexa. Más de 4.000 metros cuadrados de superficie en donde se concentran las carpas de las peñas, el escenario y explanada de los conciertos y las atracciones feriales. Una decisión anunciada el pasado año por el equipo de Gobierno y que ha dejado un “buen sabor de boca” en los ciudadanos, que han valorado de forma satisfactoria la organización y disposición del nuevo emplazamiento. Otra de las novedades del pregón de Valdeluz fue la actuación de la batucada feminista ‘Bloco Ondina’ de Guadalajara por iniciativa de la peña ‘Tendiendo puentes’, que este año hace su debut. Que con sus ritmos afros y de samba pusieron una pincelada colorista, acompasada y rimbombante al inicio de las fiestas y que mereció una sonora ovación por parte de los asistentes.

Visto 423 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.