•	El inicio de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Eutanasia ha recibido 201 votos a favor en el Congreso. • El inicio de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Eutanasia ha recibido 201 votos a favor en el Congreso.

Valerio confía en que el PP recapacite y acabe apoyando la nueva Ley de Eutanasia

La diputada socialista por Guadalajara, Magdalena Valerio, ha valorado hoy en compañía del senador Rafael Esteban, el inicio de la tramitación en el Congreso de los Diputados de la que será la nueva Ley de Eutanasia, con la que se regulará jurídicamente la aplicación de medidas encaminadas a la finalización voluntaria y consentida de la vida para personas con enfermedades que merman irremisiblemente sus condiciones de existencia, a través de la Sanidad pública, en igualdad de condiciones y con la posibilidad de que quienes no deseen participar en estos procesos puedan acogerse a su derecho a la objeción de conciencia.

Esta nueva norma “tiene el rango de ley orgánica y supone la incorporación de un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía para las personas que residan en España y, por lo tanto, un avance en la consolidación de los derechos y libertades civiles”, ha señalado Valerio, subrayando que desde el PSOE “consideramos que es un derecho las personas el poder poner fin a su sufrimiento con libertad y autonomía preservando su dignidad y sin obligarles a vivir en unas condiciones que consideran indignas”. Es por esto que la diputada socialista considera que “el PSOE vuelve a ser pionero en la defensa y promoción de derechos sociales y libertades personales de la ciudadanía española, y queremos hacerlo con todas las garantías éticas y de seguridad jurídica, tanto para la persona que dice sí a la eutanasia, como también para los profesionales que la practican y aquellos que no quieran realizarla respetando su derecho a la objeción de conciencia”.

Valerio ha explicado que con la votación de esta semana, que ha logrado 201 votos a favor, se inicia el trámite parlamentario para la elaboración de la ley, en el cual se admitirán a trámite las enmiendas de los distintos grupos políticos, un proceso durante el cual espera que “el PP reconsidere su posición y escuche a la ciudadanía”, en referencia al más del 70% de la población española que se manifiesta a favor de la regulación de la eutanasia, incluido un 60% de los votantes del PP.

Respecto a las declaraciones realizadas por el diputado popular por Guadalajara, José Ignacio Echániz, en el debate para la apertura de la tramitación de la ley, Valerio se mostró sorprendida por el tono, sin querer entrar a valorar la trayectoria de Echániz en su etapa como Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, “con recortes en el sistema sanitario público y de dependencia que todos conocemos porque ya son historia escrita de nuestra región”, pero sí valorando la posición reiterada del PP en contra de cualquier avance en derechos propuesto por gobiernos del PSOE a lo largo de nuestra trayectoria democrática. “Cada vez que gobierna el PSOE y plantea la ampliación de derechos civiles, sociales o políticos, se manifiestan radicalmente en contra, como con la ley del divorcio, la de la interrupción voluntaria del embarazo, la del matrimonio entre personas del mismo sexo, y ahora también con la de la eutanasia. Eso sí, cuando llegan al gobierno no las derogan, e incluso ellos mismos las practican, porque al fin y al cabo son una ampliación de derechos que no obligan a nadie”, ha resumido Valerio, que manifestó confiar en que “recapaciten y finalmente apoyen esta ley cuando llegue el momento de la votación tanto en el Congreso como en el Senado”.

Para finalizar, y en referencia a su nombramiento de ayer como Presidenta de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, dijo sentirse “emocionada y muy honrada” por “poder liderar una comisión donde se intenta siempre el diálogo para conseguir el consenso para poder garantizar el presente y el futuro de nuestro sistema público de Seguridad Social en general y del Sistema de Pensiones en particular”, consenso que “no solo afecta a 10 millones de personas que perciben algún tipo de pensión, sino también a todos los demás, que antes o después nos veremos afectados por este sistema de reparto de riqueza y solidaridad, que es uno de los cuatro pilares del Estado del Bienestar”.

Próxima reunión con las organizaciones agrarias de Guadalajara

 En otro orden de cosas, el senador socialista por la provincia de Guadalajara, Rafael Esteban, ha anunciado que tanto él como la diputada Magdalena Valerio, se reunirán la próxima semana con los representantes del sector agropecuario de la provincia, empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias, ya que “como interlocutores de Guadalajara con el Gobierno de Pedro Sánchez, queremos conocer cuáles son sus demandas, sus problemas y cómo podemos intentar afrontarlos”. “Este es un problema que nos importa mucho, y el Gobierno ha tomado la iniciativa para modificar la ley de la cadena alimentaria y paliar los abusos que se dan en el mercado agrícola y ganadero”.

Visto 448 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.