Viaje al pasado con el XII Tren Medieval de Sigüenza

Viaje al pasado con el XII Tren Medieval de Sigüenza

"Un año más, y van doce, Sigüenza y Renfe se unen para presentar un producto de calidad: el tren medieval que a lo largo de estos años ha contado con un total de 80.000 viajes". Así arrancaba José Manuel Latre, alcalde seguntino, la presentación de esta duodécima edición del Tren Medieval que ha tenido lugar en un entorno muy acorde a la ocasión, el castillo de Sigüenza. Se trata de acercar al viajero a una ciudad medieval, la del Doncel, en una propuesta "donde el arte, la historia, la gastronomía y la artesanía se mezclan".

Para esta nueva edición del Tren Medieval se han ampliado los viajes a catorce, uno más que el año anterior, que se repartirán en seis jornadas en primavera y ocho en otoño, dándose por concluida la temporada el 5 de noviembre.

Además, esta nueva edición que comienza este sábado 9 de abril, "viene con afán de ir mejorando y prestando un servicio de mayor envergadura", ha señalado el alcalde adelantando que los viajeros que se aventuren a descubrir esta villa podrán participar de la Ruta del Pincho Medieval, el 16 y 23 de abril, y de las Jornadas Micológicas, en octubre.

Avelina Melús, técnica municipal de Turismo en Sigüenza, ha explicado el viaje en el tiempo que podrán realizar los viajeros que cojan estos trenes con destino a la Edad Media. Durante el trayecto, los pasajeros disfrutarán del grupo de teatro AnimArte que, en los vagones del tren, realizará actuaciones de magia, música y teatro, donde los personajes de la época interactuarán con los viajeros asegurando las risas durante el recorrido.

También podrán degustar dulces típicos de Sigüenza para ir saboreando la ciudad que visitarán, acompañados de guías locales, accediendo a sus puntos de interés principales como la casa del Doncel, la iglesia románica de Santiago y el Parador de Turismo. Todo ello mientras descubren los rincones, las anécdotas, la historia y las curiosidades de Sigüenza.

Tras una actuación en la Plaza Mayor, tendrán tiempo libre para disfrutar del mercadillo medieval y para almorzar, contando con un descuento del 10% en once restaurantes de la ciudad. Por la tarde, la visita obligada a la catedral para admirar y conocer sus obras de arte y, de nuevo, tiempo libre para disfrutar de la ciudad. Además, los visitantes participarán en un sorteo de una noche para dos personas en uno de los trece establecimientos que colaboran con el Tren Medieval.


0PresentacionTrenMedieval

Un revulsivo para el turismo

El Tren Medieval "se ha convertido en un referente turístico para una comarca necesitada de revulsivos económicos, como el turismo, que es el gran aportador de puestos de trabajo y de la economía de la comarca" ha señalado el diputado provincial del área de Turismo, Jesús Parra. Un producto "muy atractivo" y "con un crecimiento importante" que según ha informado Francisco Javier Díaz, gerente del Área Comercial y servicio de Atención al Cliente de Renfe, logró "más del 75% de aprovechamiento de los trenes en su pasada edición. Los últimos iban llenos". Un éxito que se espera mantener este año y que parece que va en buen camino pues ya se ha vendido el 50% de billetes para algún viaje.

Francisco Javier Díaz ha señalado también que aunque el 80% de los viajeros del tren medieval provienen de Madrid, un 15% son turistas otros puntos de España y el 5% restante provienen de Europa y Latinoamérica.

Además, el Tren Medieval que sale de Chamartín y que tienen un coste de 30€ para adultos y 16€ los niños, cuenta con parada en Guadalajara, al mismo precio, para aquellos vecinos de la capital que quieran disfrutar de la experiencia sin tener que acercarse hasta Madrid.


Medios

Visto 1301 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.