Viaje por el Alto Tajo para los ganadores de "El río que nos lleva"

Viaje por el Alto Tajo para los ganadores de "El río que nos lleva"

El Salón de Plenos de la Diputación de Guadalajara ha acogido hoy la recepción de los ganadores del concurso entre bibliotecas de toda España promovido por la Institución Provincial para dar a conocer la obra ‘El río que nos lleva’ de José Luis Sampedro en el año del centenario de su nacimiento. Se trata de una iniciativa en la que se ha hecho partícipes a 42 bibliotecas públicas de todo el país con el objetivo de incentivar la lectura y promocionar la provincia de Guadalajara; en este caso concreto la zona del Alto Tajo y Alcarria baja. Esta misma actividad tuvo lugar el pasado mes de junio cuando el concurso fue convocado en torno a la obra de Camilo José Cela ‘Viaje a La Alcarria’ y los ganadores disfrutaron de un viaje por los pueblos recogidos en la obra del Premio Nobel.


El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de recibir a los ganadores del concurso procedentes de Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta, Melilla, Segovia, Toledo y Córdoba, algunos de los cuales visitan Guadalajara por primera vez. La recepción ha tenido como sorpresa para los ganadores la presencia de la viuda de José Luis Sampedro, Olga Lucas, que ha querido estar presente en la recepción, regalarles dos libros de Sampedro y charlar con ellos de forma distendida unos minutos acerca de su figura y obra.

Latre les ha trasladado su enhorabuena deseándoles que disfruten del merecido premio que consiste en la estancia este fin de semana en varias localidades de la zona del Alto Tajo por donde discurre ‘El río que nos lleva’. Ha agradecido, una vez más, la colaboración de las bibliotecas públicas y bibliotecarios y del colectivo

Arte en Marcha que, en estrecha colaboración con la Diputación y los técnicos del Servicio de Cultura, ha organizado el concurso y el sorteo para decidir los premiados entre todos los participantes. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para los ayuntamientos que facilitan las estancias a los ganadores y para aquellos que han colaborado con este proyecto: Poveda de la Sierra, Taravilla, Peñalén, Zaorejas, Trillo, Pareja, Sayatón, Almonacid de Zorita, Zorita de los Canes y Mazuecos.

“Espero que disfrutéis mucho de nuestra provincia y que os animéis a conocer también otras zonas que guardan, igualmente, un gran atractivo”, ha dicho el presidente señalando el potencial de la provincia a nivel turístico por el que la Diputación trabaja para impulsarlo a través de iniciativas como esta. “En un fin de semana no da tiempo a recorrer todos los municipios que el escritor menciona en la obra, por ello espero que repitáis viaje”, ha dicho Latre.

En la recepcióny en la visita posterior también ha estado presente el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra.

Visita a Pareja y a Trillo

Los viajeros ganadores y sus acompañantes han compartido una comida en Pareja donde también han estado presentes el alcalde de Pareja, Javier del Río, los concejales Inocente del Río y Ricardo Fernández, y el alcalde de Poveda de la Sierra, Ismael de Mingo. Tras la comida, la expedición ha finalizado la jornada en Trillo con una visita turística para, después, dirigirse cada uno a los alojamientos asignados.

Mañana sábado visitarán Poveda de la Sierra donde habrá una demostración del oficio ganchero, la laguna de Taravilla y el Puente de San Pedro. El día finalizará en Zorita de los Canes con una visita al Parque Arqueológico de Recópolis.
El domingo visitarán Almonacid de Zorita y el Lago de Bolarque.


Medios

Visto 532 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.