VIII Feria ECUALTUR, una apuesta por el mundo rural

VIII Feria ECUALTUR, una apuesta por el mundo rural

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado esta mañana la octava edición de Ecualtur, la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo de Yunquera de Henares, que este año por primera vez, cuenta con un stand institucional en el que se podrán degustar los productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha, galardonados en los Premios Gran selección de 2016, cumpliendo así el compromiso que el pasado año asumió el presidente regional, Emiliano García-Page.

Durante la inauguración, Martínez Arroyo ha agradecido al alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González, la invitación a esta feria que “es una oportunidad más para poder presumir de lo que somos en Castilla-La Mancha” y ha puntualizado que no hay mejor modo de hacerlo que “a través de los productos agroalimentarios de calidad de nuestra región, que se reconocen en este stand, que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con Yunquera, con el medio rural y el sector en la región”.
 
En este sentido, ha recordado que la próxima semana se entregarán los Premios Gran Selección de este año, unos galardones que  reconocen la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha gracias a los cuales, y principalmente, según ha destacado el consejero, “al esfuerzo de muchos agricultores y ganaderos podemos presumir de estos productos hoy aquí, en Yunquera de Henares”, a través del stand institucional.
 
Apuesta por el desarrollo rural participativo
 
El municipio de Yunquera se encuentra muy cercano a importantes núcleos urbanos, situación que ha sido especialmente destacada por el consejero, que se ha referido a la oportunidad de “trasladar a los habitantes del medio urbano todo lo bueno que tenemos en el medio rural de Castilla-La Mancha”.
 
Con esa intención, el Gobierno regional  apoya las ferias que en este sentido se realizan en la región con su presencia, a diferencia de lo que ocurría en la anterior Legislatura, “como vía para promocionar nuestros productos, porque creo que es la mejor forma de presumir de región y enseñar lo que Castilla-La Mancha representa”, ha indicado el consejero.
 
El alcalde de Yunquera ha agradecido al Gobierno regional “su compromiso con Ecualtur y el hecho de que “que nos brinde la ocasión de poder vender a la región y al resto de España lo que es esta feria”. Desde hoy y hasta el próximo domingo, Ecualtur ha programado numerosas actividades, como espectáculos y exhibiciones relacionadas con el mundo del caballo y ofrecerá a los visitantes una amplia oferta de expositores con una significativa representación del mundo agroalimentario.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que el sector equino es también muy importante en Castilla-La Mancha. Actualmente existen en la región 7.313 explotaciones equinas con 25.515 caballos, 13.725 de ellos, de raza pura española.
 
Martínez Arroyo se ha referido al interés del Ejecutivo autonómico por apoyar todo lo que favorezca el desarrollo rural y ha indicado que éste es “un buen momento para reivindicar la importancia de que los habitantes del medio rural decidan de qué manera quieren que se desarrolle su territorio y se invierta en su municipio”. A juicio del titular de Agricultura, “hay que apostar por un modelo en el que los habitantes del medio rural decidan sus políticas a desarrollar”, y ha agregado que la mejor fórmula para contribuir a un desarrollo sostenible es “hacerlo juntos, apostando por la interlocución que en esta materia ha puesto en marcha, desde el primer día, el Gobierno regional.”
 
La comarca donde se celebra Ecualtur es un ejemplo de desarrollo rural endógeno, en el que los habitantes de los pueblos son los que deciden las iniciativas a apoyar a través de un grupo de desarrollo rural, que funciona con la metodología LEADER.

El recinto ferial en el que se desarrolla Ecualtur 2017 es el habitual de las pasadas ediciones, habilitado ex profeso para esas fechas: el entorno de la Casa de la Cultura y de la plaza Cervantes.

Allí se disponen los boxes para los caballos, los expositores de exterior y las pistas, una de competición y otra de calentamiento.

En el pabellón cubierto anexo tienen cabida los diferentes stands relacionados con el mundo del caballo, la alimentación, el turismo activo y otros sectores.

En la presentación de hoy también han estado presentes, entre otros, el director provincial de Agricultura, Santos López; el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el secretario general de CEOE-Cepyme, Javier Arriola; y el secretario general de APAG, Antonio Torres, además de alcaldes de otros municipios de la provincia.

Competiciones equinas

Ecualtur Yunquera 2017 acoge en sus pistas de competición el VI Concurso Morfológico de PRE de ANCCE  (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), el V Concurso Territorial de Doma Vaquera y el II Concurso Social de Salto ‘Villa de Yunquera’.

Este último se celebra en la noche de hoy, con jóvenes jinetes que competirán en varias categorías. El evento lo desarrollará la Ganadería Álvaro Dongil, con la colaboración de la Escuela de Equitación Las Cadenas.

El Morfológico se ha iniciado esta mañana y se alargará hasta el domingo. En este concurso participarán equinos PRE llegados de distintos puntos de España, con más de 70 caballos inscritos.

Para la tarde del domingo, desde las 18.00 horas, quedará la celebración del V Concurso Territorial de Doma Vaquera, con distintas categorías, incluida una alevín, que supone una novedad este año.


Espectáculos y exhibiciones

Más allá de las competiciones equinas, Ecualtur presenta en su programa de actividades varios espectáculos y exhibiciones relacionadas con el mundo del caballo.

Así, en la noche del sábado 17, desde las 22.00 horas, el espectáculo Yunquera Cabalga combinará estéticos números de habilidades ecuestres con el baile y el cante.

De la mano del jinete Tony Ferreira, y bajo la presentación de la cantante Elena Bella, conocida por su paso por el programa A tu vera de Castilla-La Mancha Media, Yunquera Cabalga dejará sobre la pista exhibiciones ecuestres de pie a tierra, carrusel, garrocha y otras fantasías a caballo.

Otro de los protagonistas de la feria será Toño Serrano y su doma natural, que ofrecerá un primer adelanto de la disciplina durante uno de los recesos de Yunquera Cabalga y que el domingo dirigirá en horario matutino un clinic gratuito y abierto a quien desee participar, para concluir, ya por la noche, con un espectáculo sobre su particular arte en la doma.

Serrano es conocido como el encantador de caballos por la habilidad que tiene en la doma natural. De hecho, habitualmente viaja por distintos puntos del planeta requerido para tratar “casos complicados”, como él mismo asegura.

Catas de productos ‘gourmet’
Una de las grandes novedades de Ecualtur 2017 es la presencia de un stand de Gran Selección de Alimentos de Castilla-La Mancha, auspiciado por el Gobierno regional, y en el que se ofrecerán catas y degustaciones  gratuitas durante la feria de productos de nuestra región que han sido premiados y galardonados por su calidad.

El programa completo de actividades de Ecualtur se puede consultar en este enlace:

Programa completo de Ecualtur 2017

Visto 1121 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.