Mural en homenaje a Luisa Medrano en Villanueva de la Torre. Mural en homenaje a Luisa Medrano en Villanueva de la Torre.

Villanueva de la Torre conmemora el 8M con una exposición y con murales sensibilizadores

Villanueva de la Torre va a conmemorar mañana 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres con varios actos, entre los que destacan una exposición reivindicativa y la confección de murales de mujeres relevantes a cargo del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, prevista para los días 11 y 12. 

Los actos darán inicio mañana a las 17 horas con la lectura de un manifiesto con la Asociación de Mujeres de Villanueva de la Torre (MUVIT) frente al Ayuntamiento (el propio colectivo MUTIV, como es costumbre, regalará plantas a todas las mujeres de Villanueva de la Torre a lo largo de la mañana). Tras la lectura del manifiesto, se procederá a la inauguración de la muestra ‘De igual a igual’ (18 horas, Zona Joven). Se trata de una exposición realizada por el equipo de Educación de Calle del Ayuntamiento junto con el grupo de participación, formado por jóvenes de entre 15 y 16 años. La muestra pretende acercar la figura de un total de 12 mujeres representativas en un intento de sensibilizar sobre la necesidad de alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Se podrá visitar, en horario de apertura de la Zona Joven, hasta el 20 de marzo. Después, se trasladará al centro social Victoria Kent.

Murales con el Colectivo de Mujeres Artistas

Los actos en Villanueva de la Torre en torno al Día Internacional de las Mujeres tendrán continuidad el viernes 11 y el sábado 12 de marzo. Será entonces cuando parte del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara realizarán, por encargo del Ayuntamiento, varios murales con mujeres relevantes en la fachada principal del Pabellón polideportivo municipal.

Hay que recordar que ya el año pasado, coincidiendo también con el 8M, el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre comenzó a visibilizar a grandes mujeres de la historia con un mural dedicado a Luisa de Medrano. El mural, realizado por el artista plástico Zhars en un transformador ubicado en la calle San Antonio, se hizo entonces con la técnica de grafiti.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, ha explicado la intención del Ayuntamiento con la campaña de visibilización comenzada el año pasado: “Con esta iniciativa queremos dar a conocer a grandes mujeres de diferentes ámbitos que fueron silenciadas. Queremos darles la visibilidad que merecen porque las aportaciones de estas y de todas las mujeres han sido y son determinantes para la humanidad”. “Es un paso más para intentar avanzar en el objetivo de la igualdad plena y real, para lo que es necesario incorporar en esta reivindicación a los hombres”, ha dicho. “Este Gobierno municipal va a seguir visibilizando y poniendo en valor las aportaciones de las mujeres, y contando con todos los hombres y mujeres para conseguir una sociedad más igualitaria y democrática”, ha finalizado la alcaldesa.

 

Visto 386 veces