El grafiti, el primero de una serie, incluye un código QR que redirige a una nueva pestaña en la web del Ayuntamiento donde se encontrará la información de las mujeres representadas y otra documentación relacionada con el feminismo. El grafiti, el primero de una serie, incluye un código QR que redirige a una nueva pestaña en la web del Ayuntamiento donde se encontrará la información de las mujeres representadas y otra documentación relacionada con el feminismo.

Villanueva de la Torre dedica un mural a Luisa de Medrano

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha aprovechado hoy la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para empezar a visibilizar a grandes mujeres de la historia con un mural dedicado a Luisa de Medrano. Esta original iniciativa continuará con la realización de más grafitis próximamente donde se continuará visibilizando a mujeres relevantes con un papel destacado en la historia. 

El mural, que ha sido realizado por el artista plástico Zhars, se encuentra en un transformador ubicado en la calle San Antonio y está dedicado a Luisa de Medrano. Natural de Atienza, Luisa de Medrano fue la primera mujer catedrática de la Historia en una universidad europea. Poetisa, pensadora y profesora en la Universidad de Salamanca, Luisa de Medrano legó una obra que parece que fue mandada eliminar por el rey Carlos I, por lo que solo han subsistido tres fuentes primarias que hacen mención a ella.

Código QR y pestaña informativa

El mural, que recrea el rostro de Luisa de Medrano mediante la técnica del grafiti, incluye además un código QR para escanear con el móvil. Una vez escaneado el código, se redirige a la web del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, donde se ha habilitado una nueva pestaña informativa denominada ‘Punto de encuentro’. En ella se puede encontrar información de la propia Luisa de Medrano (la información se irá ampliando según se vayan realizando los nuevos murales de más mujeres). Además, se irá añadiendo material complementario relacionado con el feminismo, así como otro procedente del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tales como subvenciones o ayudas, ofertas de empleo, campañas, etc.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, ha visitado hoy el mural y ha explicado la intención del Ayuntamiento con esta campaña: “Con esta original iniciativa queremos dar a conocer a grandes mujeres de diferentes ámbitos que fueron silenciadas. Ahora queremos darles la visibilidad que merecen porque las aportaciones de estas y de todas las mujeres han sido y son determinantes para la humanidad”.

Rico ha comentado que se ha elegido esta iniciativa basada en el muralismo como “guiño a nuestra juventud, porque queremos que sea la juventud, además del resto de la sociedad, la que conozca a estos referentes femeninos”. “Es un pasito más para intentar avanzar en el objetivo de la igualdad plena y real. Este Gobierno municipal va a seguir visibilizando y poniendo en valor las aportaciones de las mujeres, y a las propias mujeres”, ha finalizado la alcaldesa.

La previsión del Ayuntamiento es que se vayan realizando más murales durante las próximas semanas con otras figuras femeninas relevantes en otros puntos del municipio.

Visto 259 veces