La iniciativa, enmarcada en la Semana de la Infancia, ha contado con la colaboración de CaixaBank y se ha completado con la entrega de camisetas entre el alumnado La iniciativa, enmarcada en la Semana de la Infancia, ha contado con la colaboración de CaixaBank y se ha completado con la entrega de camisetas entre el alumnado

Villanueva de la Torre instala ‘Bancos de la Amistad’ para combatir el acoso escolar

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha instalado en la mañana de hoy unos ‘Bancos de la Amistad’ en los patios de los centros escolares y del instituto de la localidad. La iniciativa, enmarcada dentro de la Semana de la Infancia con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia que hoy mismo se conmemora, pretende combatir el acoso escolar o bullying. 

El Banco de la Amistad es una iniciativa que consiste en instalar bancos decorados con elementos coloridos como un arcoíris, que pretende visibilizar la lucha contra el acoso escolar o bullying, pues los bancos se articulan como espacio para la convivencia, el respeto, la inclusión y la amistad. Hoy se han instalado en los patios del CEIP Gloria Fuertes y del CEIP Paco Rabal, así como del IES Newton-Salas. “Hoy instalamos estos Banco de la Amistad como ejemplo concreto de lucha contra el acoso escolar. Se trata de que nadie se sienta sola o solo, de que todas y todos puedan contar sus problemas o inquietudes, de sentirse siempre acompañado, de respeto hacia los demás, pero también hacia una o uno mismo”, ha dicho la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, durante el acto. Además, Rico ha destacado la importancia de los derechos de las niñas y niños, cuya efeméride y aniversario se celebra hoy mismo.

La iniciativa del Banco de la Amistad, que partió de la anterior alcaldesa fallecida hace apenas tres meses, Sara Martínez Bronchalo (de hecho, los bancos cuentan con una chapa recordatoria con su nombre y Rico también ha tenido unas palabras de recuerdo); se ha completado con el reparto de camisetas entre el alumnado de los centros con un mensaje contra el bullying. La campaña ha contado con la colaboración de CaixaBank.

En el acto celebrado en la mañana de hoy han estado presentes, además de la alcaldesa de Villanueva de la Torre, el concejal de Educación; Carlos Castro; la concejala de Cultura, Paulina Suárez; y el concejal de Juventud, Marco Marín. También han asistido, además de parte del alumnado, el equipo directivo de los centros, representantes de las AMPAS, la directora comercial de CaixaBank en Villanueva de la Torre, Pilar Zangroniz; y la directora del Área de Negocio de Guadalajara provincia de CaixaBank, Marta Moratilla, que ha hecho entrega de un cheque simbólico con la aportación de la entidad. Moratilla ha asegurado que el de los Bancos de la Amistad es un “proyecto que nos tocaba mucho el corazón”, por lo que “no dudamos en colaborar”. “Seguiremos colaborando con Villanueva de la Torre”, ha anunciado.

Guía de prevención del acoso escolar

Por otro lado, el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre y, más concretamente desde las concejalías de Juventud y Servicios Sociales en su proyecto de Educación de Calle, ha elaborado una Guía básica de prevención del acoso escolar y ciberacoso. Las guías, que cuentan con un atractivo diseño, se dirigen a la juventud ofreciendo conocimientos, pautas, herramientas y recursos sobre cómo prevenir y abordar situaciones de acoso escolar. Ya se están repartiendo entre la juventud del municipio a través del IES Newton-Salas, la Zona Joven, el centro social Victoria Kent y el propio Ayuntamiento.

El proyecto está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo (FSE).

Visto 192 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.