23 efectivos del Regimiento de Infantería ‘Saboya’ se han desplegado en el municipio para recuperar la normalidad y minimizar riesgos ante el deshielo. 23 efectivos del Regimiento de Infantería ‘Saboya’ se han desplegado en el municipio para recuperar la normalidad y minimizar riesgos ante el deshielo.

Villanueva de la Torre recibe a una veintena de militares para ayudar en la retirada de hielo y nieve

Villanueva de la Torre ha recibido a primera hora de la mañana de hoy martes la visita de una veintena de militares que van a ayudar en las labores de retirada de hielo y nieve, sobre todo de cara las previsiones de lluvia a partir de mañana que ocasionarán una aceleración de deshielo en esos elementos.

Desde hoy, 23 efectivos del Ejército de Tierra, en concreto la 3ª Compañía del Regimiento de Infantería ‘Saboya’ número 6 perteneciente a la Brigada Extremadura XI, se han incorporado a la retirada de nieve y hielo de las calles del municipio. Los efectivos llegados a Villanueva de la Torre son una parte de los componentes de la Brigada Extremadura XI desplegados por la provincia, y que están ayudando ya en otros municipios. Su llegada a Villanueva de la Torre se debe a la solicitud de colaboración del ejército para tareas prioritarias derivadas de los efectos del temporal tramitada por la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara al ofrecimiento de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. El Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) coordinó esas tareas, valorando como prioritarias las labores a realizar en Villanueva de la Torre.

Los militares van a colaborar con el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre en la limpieza de placas de hielo y nieve, sobre todo para acelerar el proceso de retirada de esos elementos de las vías, principalmente en puntos de alcantarillado e imbornales. La intención es retirar la mayor cantidad posible ante la previsión de lluvias y viento a partir de mañana, lo que va a suponer una aceleración de deshielo y podría llegar a ocasionar ciertos riesgos.

La participación de estos efectivos del Ejército se coordinó en la mañana de ayer en una reunión mantenida por la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico; con el capitán Junco, el capataz de operarios del Consistorio y el jefe de la Agrupación de Protección Civil de Villanueva de la Torre. La propia alcaldesa ha recibido esta mañana a los militares antes de comienzo de las tareas, y ha agradecido su presencia y “la colaboración brindada desde el Gobierno de España por mediación de la Delegación de la Junta en Guadalajara”, lo que va a permitir avanzar en el ritmo de las labores que hasta el día de hoy han venido realizando los operarios del Consistorio, medios externos contratados y miembros de Protección Civil.

“Han sido días muy complicados, pero la ayuda de estos efectivos del Ejército ya sí que va a suponer la vuelta a la normalidad de Villanueva de la Torre, al tiempo que se van a evitar riesgos por el deshielo”, ha dicho. “En nombre de las vecinas y vecinos, y de la Corporación, muchas gracias”, ha continuado Rico. La alcaldesa también ha querido agradecer la implicación y colaboración de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial de Guadalajara durante el temporal, así como el “enorme esfuerzo que desde hace más de una semana, antes incluso de que empezara a nevar, están realizando todos los operarios municipales y voluntarias y voluntarios de Protección Civil”. Rico también ha tenido, por último, palabras de agradecimiento para todas las vecinas y vecinos “por su colaboración y comprensión con las consecuencias de una nevada que nunca antes habíamos visto”.

Visto 224 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.