Presentación dela Caballada de Atienza. Presentación dela Caballada de Atienza.

Vuelve "el galope de la memoria de Castilla" con la Caballada de Atienza

Como todos los años desde 1162 la villa de Atienza celebra su Caballada, una de las dos únicas fiestas de Interés Turístico Nacional de la provincia junto con la Feria Medieval de Hita. El próximo domingo de Pentecostés, 15 de mayo, los cofrades de la Santísima Trinidad montarán en sus cabalgaduras para conmemorar uno de los episodios de la historia medieval de Castilla: la liberación del rey Alfonso VIII por los arrieros atencinos.


El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha presentado esta nueva edición de esta celebración ocho veces centenaria acompañado del alcalde de Atienza, Pedro Loranca, y del secretario de la Cofradía de la Santísima Trinidad, Jesús de la Vega, que ha comparecido con el traje típico que los cofrades visten durante la Caballada. También ha estado presente el escritor y periodista Antonio Pérez Henares, "Chani", que presentará su última novela "El rey pequeño" durante el transcurso de la Caballada.

La fiesta de la Caballada "una de las de más raigambre de España y probablemente la más antigua de Castilla-La Mancha" no es una fiesta "populista, colorista y costumbrista más". Jesús de la Vega ha destacado el carácter histórico de esta celebración en la que los cofrades "darán vida a un acto relevante en la historia de Castilla" y en la que "cuando el visitante abandone la villa con el recuerdo de los cofrades montados a caballo galopando entre los trigales castellanos, recordará también, sin duda, un galope ininterrumpido que es el galope de la memoria de Castilla".

Los cófrades son los descendientes de una hermandad de tipo gremial de arrieros atencinos que se dedicaban a mercadear con sus productos. En la segunda mitad del s.XII, fueron protagonistas de un hecho clave que influyó en el devenir del reino de Castilla. El rey niño, como se conoce en Atienza a Alfonso VIII, era el heredero del rey Sancho III de Castilla y, tras quedar huérfano a la muerte de éste, se creó una pugna que entre dos familias rivales, los Castro y los Lara, por la tutoría del menor. Los Lara se hacen con el joven rey y le mantienen en su área de influencia mientras los Castro piden ayuda a Fernando II de León, que interviene en la contienda con la intención de ampliar su reino. Los Lara habrían ido trasladando al pequeño Alfonso, de tan solo siete años, lejos de las tropas del rey leonés que, no obstante, acaba por sitiarles en la fortificada ciudad de Atienza. A pesar de ello, los cófrades atencinos disfrazaron al rey de arriero y burlaron el asedio de las tropas de Fernando II fingiendo ir a una romería, consiguiendo así sacar al monarca de la ciudad y ponerlo a salvo en Ávila tras siete jornadas de galope.

Esta hazaña es la que se recuerda desde hace varios siglos en la villa serrana gracias a la trasmisión familiar de la tradición y al legado generacional entre los miembros de la cofradía, que conservan y mantienen las ordenanzas originales por las que se regía la hermandad.

La romería a la ermita de la Estrella con dulzainas y tamboril, las siete tortillas que representan las jornadas del viaje a Ávila, la subasta de roscas, el baile de jotas castellanas ante la virgen y las tradicionales carreras de caballos en las que los cofrades compiten por parejas, son solo algunos de los actos de esta fiesta de Interés Turístico Nacional que podremos disfrutar este domingo y cuyos protagonistas, los cófrades, tienen nombres como los Seises, el Prioste, el Mayordomo o el Fiel de Fechos.

Tanto Latre como Loranca, han señalado el compromiso de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Atienza con esta tradición antiquísima y el alcalde, visiblemente emocionado, ha expresado los esfuerzos del consistorio municipal para difundir la fiesta, importante motor dinamizador de la zona, a través de panfletos, vídeos, conferencias... una labor que se dificulta en años de crisis pero muy necesaria para dar continuidad a esta celebración, que no es solo folclore, sino parte de la historia y patrimonio de sus gentes.

"El rey pequeño", una novela para el rey de la Caballada

En esta ocasión y "sin entorpecer el desarrollo de la fiesta", se presentará durante la jornada la última obra del escritor Antonio Pérez Henares "Chani", titulada "El rey pequeño" y que, en tan solo tres semanas, ha alcanzado a colocarse en el tercer puesto de novela histórica más vendida. La obra está centrada en la vida de este monarca castellano que fue liberado por los arrieros atencinos en 1162 y que, ha asegurado el autor, nunca olvidó este gesto, mostrándose durante su reinado muy agradecido con la ciudad y los arrieros, que fueron nombrados caballeros por el monarca que, además, realizó continuas estancias en Atienza con su esposa la reina Leonor de Plantagenet, hermana del inglés Ricardo Corazón de León.

El autor ha señalado la importancia medieval de Atienza, cuyo común de tierras llegó a englobar 232 poblados y que "constituía un elemento esencial en la defensa de Castilla, no solamente contra los moros sino también contra otros reinos cristianos, principalmente el de Aragón". En contraposición, el autor ha señalado que "ver ahora Atienza es ver una hermosísima sombra de la que fue la ciudad más poderosa de Castilla" y que con su libro quiere "contribuir a dar a conocer algo muy propio" y es que asegura que "la historia de la Caballada la llevo en el corazón, el recuerdo y la cabeza".

Visto 3061 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.