Ya están trabajando los primeros contratados con el Plan de Empleo en Marchamalo

Ya están trabajando los primeros contratados con el Plan de Empleo en Marchamalo

Hoy es el primer día de trabajo para los primeros 16 trabajadores contratados a través del nuevo Plan Social de Empleo que el Ayuntamiento de Marchamalo ha puesto en funcionamiento este año para ofrecer una oportunidad a 31 personas desempleadas de larga duración y ya sin ayudas económicas de la administración para subsistir en su vida cotidiana. Para poder hacerlo realidad esta vez sí se ha contado con la ayuda de la Junta de Comunidades y de otras administraciones, como la Diputación de Guadalajara y el Fondo Social Europeo, que aportarán un total cercano a los 140.000 euros.

Además, a estos 31 trabajadores se unirán en verano otros nueve más, cuyos contratos se costearán esta vez con fondos aportados exclusivamente por el Ayuntamiento de Marchamalo, ya que se pretende reforzar la plantilla de la Brigada de Obras Municipal también durante los meses del próximo invierno, posibilidad que no contemplaba la actual convocatoria de subvenciones, así como poder llegar a personas con otras dificultades y perfiles socioeconómicos.

Los que han comenzado a trabajar hoy son, concretamente, 15 peones de servicios múltiples, siete hombres y ocho mujeres, que desempeñarán tareas de refuerzo en la plantilla de la Brigada de Obras para trabajos de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, además de una auxiliar administrativa que se ha incorporado al servicio de la Biblioteca Municipal. Han sido contratados por seis meses, con un sueldo ligeramente superior al salario mínimo interprofesional que les permitirá recuperar sus prestaciones por desempleo una vez concluido su periodo de trabajo y en el caso de que no encontraran un nuevo empleo en el sector privado.

Con todos ellos se ha reunido a primera hora de esta mañana el Alcalde, Rafael Esteban, acompañado por el Delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, y la Concejal de Empleo, Susana Alcalde, con el objetivo de darles la bienvenida, explicarles en qué consiste este Plan de Empleo, y cuáles serán sus tareas cotidianas dentro de la actividad municipal.

Al finalizar el encuentro, Esteban ha querido agradecer al Presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, su implicación personal “para que una de las primeras medidas que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno de la Junta de Comunidades haya sido para ayudar a los ayuntamientos a crear este Plan de Empleo. A Cospedal se lo propusimos y no se dignó siquiera a hablar con nosotros. No hubo ni dinero, ni diálogo, ni empleo y tuvimos que hacerlo nosotros solos, con nuestros medios, porque si el sector privado no ofrece una oportunidad a estas personas las administraciones debemos hacerlo”.

“Espero que este tipo de planes no se tengan que alargar durante mucho tiempo más, porque eso significará que nuestras empresas están ofreciendo oportunidades de empleo suficientes, pero mientras no sea así las administraciones tenemos que estar ahí. Lo estuvo siempre el Ayuntamiento de Marchamalo, lo estuvo la Junta de Comunidades hasta que llegó Cospedal, y lo vuelve a estar ahora que Emiliano García-Page ha llegado al Gobierno. Agradezco ese esfuerzo y espero que sirva para que estos trabajadores tengan un respiro dentro de su ámbito familiar”, ha concluido el Alcalde.

Por su parte, el delegado de la administración regional en Guadalajara, Alberto Rojo, puso señaló que los primeros ayuntamientos en adherirse al plan ya están empezando a contratar, poniendo el énfasis en que Marchamalo ya hizo un gran esfuerzo los dos años anteriores y que ahora “está participando en este Plan de Empleo con una cantidad muy significativa de contrataciones con respecto a su población, contratando más que en la propia Guadalajara, lo que esperamos que contribuya a alcanzar ese objetivo del Gobierno regional de que un tercio de los desempleados de la comunidad encuentren un empleo en los próximos meses”.

Visto 1311 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.