El Pleno ha adoptado este mañana el acuerdo por unanimidad y de su desarrollo se encarga la Asociación ‘La Maraña’ de Guadalajara, que desde febrero trabaja con los niños y adolescentes en un programa dinamizador y socioeducativo de calle. El Pleno ha adoptado este mañana el acuerdo por unanimidad y de su desarrollo se encarga la Asociación ‘La Maraña’ de Guadalajara, que desde febrero trabaja con los niños y adolescentes en un programa dinamizador y socioeducativo de calle.

Yebes aprueba el Plan local de Infancia y Adolescencia

La puesta en marcha de una serie de actividades y acciones que se impulsarán desde las diferentes áreas del equipo de Gobierno que recogen, fomentan y respetan los derechos de los niños. Es uno de los objetivos del Plan Local de Atención a la Infancia y Adolescencia que el Pleno del Ayuntamiento de Yebes ha aprobado por unanimidad esta semana, cuya elaboración y conformidad es fundamental y necesaria para que Unicef España conceda a esta localidad el título de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

El alcalde Miguel Cócera se ha congratulado del entendimiento de los grupos políticos para sacar adelante este proyecto. “Que más que un símbolo es un compromiso duradero y un paso definitivo para conseguir que nuestros pequeños y adolescentes se conviertan en personas con rango de ciudadanos”, ha indicado. Esta aprobación supone también asumir una serie de compromisos como son apoyar la implementación de las medidas y acciones que contiene el citado Plan, habilitar los recursos económicos necesarios para su ejecución y realizar el correspondiente seguimiento para que el Plan alcance los objetivos previstos.

Uno de los órganos más loables para alcanzar los fines propuestos en este plan es el Consejo Local de Participación Infantil y Adolescente, que está integrado por nueve jóvenes del municipio de distintas edades que ya se ha reunido en varias sesiones desde su constitución el pasado mes de diciembre. “Es una satisfacción que todos rememos en la misma dirección para lograr ese título, que compromete tanto a esta Corporación municipal como a las futuras ya que habrá que renovarlo cada cuatro años tras una auditoría de resultados que acredite el cumplimiento de los objetivos y actuaciones previstas”, ha advertido Blanca Arrasate, concejal de Infancia y alma mater de este proyecto. En el que lleva trabajando desde el 10 de enero de 2020, cuando el Pleno dio el visto bueno al inicio de los trámites para obtener por parte de Unicef España la ansiada declaración de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para Yebes. También las asociaciones del municipio tendrán un papel preponderante en este plan tras la constitución el pasado mes de febrero del Consejo de Coordinación Externa del que forman parte.

Tras la creación de los Consejos de Participación Interna, que forman los ediles del Gobierno municipal, y de Participación Infantil, en representación de este colectivo, este es el tercer órgano delegado que se constituye dentro del proyecto ‘Yebes: Ciudad Amiga de la Infancia’. En cuyo seno las asociaciones locales podrán plantear sus propuestas, intereses e iniciativas de cara a su traslado al Pleno para su aprobación. En cuanto al apartado práctico, la Asociación ‘La Maraña’ de Guadalajara es la encargada de dinamizar el Consejo Local de Infancia y desarrollar un programa socioeducativo de calle con los adolescentes del municipio. “Hemos contratado durante once meses y siete horas a la semana los servicios de esta entidad por su experiencia contrastada desde hace más de una década en programas de participación activa, con un amplio bagaje y recorrido en el asesoramiento a municipios aspirantes a ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, ha explicado Arrasate. Así, la Asociación ‘La Maraña’ ha colaborado con Unicef España y la Diputación de Guadalajara o con Ayuntamientos como Molina de Aragón y Horche, entre otros, con unos excelentes resultados.

Desde la Concejalía de Infancia se ha explicado que no se ha contado con ninguna asociación del municipio para llevar a la práctica esta acción porque ninguna de ellas contempla en sus estatutos la realización de estas actividades relacionadas con la dinamización y educación de calle con niños y adolescentes, “que es el objeto último de este proyecto”. El alcalde Miguel Cócera ha abundado en que las asociaciones y colectivos locales tienen un papel determinante “como dinamizadoras y vertebradoras del tejido social, una labor altruista con la que debe ser capaces de emocionar a los vecinos”. No obstante, ha asegurado que ese fin contrasta con la responsabilidad que ostenta el Ayuntamiento de Yebes a la hora de contar con las empresas y entidades más competentes y formadas para llevar a buen puerto proyectos como ‘Yebes, Ciudad Amiga de la Infancia’. “Estamos formando a jóvenes conocedores de sus derechos y obligaciones, capaces de dirimir en libertad, y de llevar a la práctica acciones e iniciativas que redunden en su propio beneficio; hacerlo posible y ofrecer a nuestros pequeños un futuro alentador depende de nosotros”, ha terciado el alcalde de Yebes.

Del acuerdo adoptado hoy en sesión plenaria se dará traslado a la Secretaría Permanente del Comité Español de Unicef a los efectos establecidos en la convocatoria ‘Reconocimientos 2019-2020’ en cuyo ámbito se promueve la declaración de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

Visto 318 veces