‘Amor se escribe sin sangre’ reúne este jueves en la biblioteca de Valdeluz a un grupo de poetisas que recitarán versos inspirados en el universo femenino y que contará con la presencia de la también cantautora Mariana Díaz. ‘Amor se escribe sin sangre’ reúne este jueves en la biblioteca de Valdeluz a un grupo de poetisas que recitarán versos inspirados en el universo femenino y que contará con la presencia de la también cantautora Mariana Díaz.

Yebes conmemora el Día de la Mujer con un recital músico-poético con la cantautora Mercedes Ferrer

Más de 30 años de trayectoria profesional a sus espaldas. Nueve trabajos discográficos en el mercado, el último aparecido el año pasado tras una campaña de crowdfunding. Nombrada mejor cantante de rock española en 1988. Al inicio de los 90 ocupó el primer puesto de las listas radiofónicas en diversos países latinoamericano con ‘Intermedio’. Creadora de la banda sonora de la obra ‘Gorda’, que desde 2005 se representa en el Teatro Alcázar de Madrid. Que ha formado duetos inolvidables con Enrique Bunbury, Pedro Guerra, Mikel Eretxun o Antonio Vega. Y que en compañía de su banda fue telonera de The Cure. Son algunos de los hitos en la larga carrera de Mercedes Ferrer, la cantautora madrileña que emergía en la década de los 80 en plena efervescencia de la Movida madrileña. Y que este jueves 7 de marzo actuará en la biblioteca de Valdeluz con motivo del acto conmemorativo del Día de la Mujer.

Sobre el escenario se hará acompañar de Mariana Díaz, alias Amaranta, otra cantautora con el corazón dividido entre España, Méjico, Colombia y Alemania. Que en los años 90 se estableció en el vecino pueblo de Horche donde tuvo dos hijos, plantó árboles y dedicó años a la traducción. El pasado verano publicó el álbum ‘Bailarina de agua’, un trabajo sensorial, cálido, emocional y vital que se atrevió a producir Teo Cardalda, fundador de ‘Golpes Bajos’ y ‘Cómplices’. En el evento también participará un grupo de poetisas que declamarán versos inspirados en el universo femenino, de la mano de Graciela Zárate, Silvia Cuevas-Morales, Isabel Miguel y Luisa García Ochoa. Bajo el título ‘Amor se escribe sin sangre’, el evento pretende reivindicar y recordar el papel de la mujer en la sociedad actual y educar a los jóvenes en valores de igualdad.

Un estudio hecho público esta misma semana advierte de la división que existe entre los jóvenes españoles respecto a la igualdad de género. Según una encuesta de la Fad, el 56% de los encuestados defiende posiciones machistas o niega directamente la desigualdad de género, mientras que el 44% tiene una visión más consciente y equitativa y son en su mayoría mujeres. “La sociedad actual asiste con preocupación a esta deriva, que demuestra que aún hoy sigue habiendo motivos para luchar y trabajar por los papeles igualitarios de los hombres y mujeres”, asegura Aurora Herranz, concejal de Bienestar Social. Con este recital músico-poético, el Ayuntamiento de Yebes quiere dar visibilidad a una jornada que “en ningún caso puede ser de celebración sino de reivindicación”. Por eso, Herranz advierte que “algo estamos haciendo mal” cuando el mercado laboral permite que se mantenga la brecha salarial por razón de sexo en un mismo puesto de trabajo o la justicia no sea capaz de detectar situaciones de riesgo en la convivencia. De las 47 mujeres que fueron asesinadas el año pasado por sus parejas o exparejas, catorce habían denunciado previamente a su agresor.

En el marco del Día de la Mujer, la Concejalía de Bienestar Social, Familia e Infancia también organiza un cursillo de defensa personal dirigido a las mujeres de Yebes y Valdeluz. Que se impartirá en tres sesiones en el gimnasio del colegio público ‘Jocelyn Bell’ los días 8 de marzo, 5 de abril y 10 de mayo, de cinco a siete y media de la tarde. Las inscripciones para participar en esta actividad se pueden formalizar en el Ayuntamiento de Yebes, las oficinas municipales de Valdeluz o en la propia instalación deportiva el mismo día del curso. Cada clase será independiente de las demás, así que se puede asistir a una, dos o las tres. No hay límite de plazas ni de edad, aunque las participantes menores de edad que tengan entre 12 y 17 años deberán ir acompañadas de una persona adulta. Eso sí, el único requisito que se precisa es acudir a las sesiones con ropa cómoda.

Visto 488 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.