El instituto se ubicaría en la segunda planta del colegio público ‘Jocelyn Bell’, que dispone de 20 aulas vacías, y ambas Administraciones coinciden en que es la mejor opción para disponer en el municipio de estas enseñanzas El instituto se ubicaría en la segunda planta del colegio público ‘Jocelyn Bell’, que dispone de 20 aulas vacías, y ambas Administraciones coinciden en que es la mejor opción para disponer en el municipio de estas enseñanzas

Yebes y la Junta trabajan para que el municipio tenga Secundaria en el curso 2021-2022

Las conversaciones fluidas que desde hace meses mantienen el Ayuntamiento de Yebes y la Junta de Comunidades para mejorar la oferta educativa en este municipio, siguen dando pasos en firme y en la dirección correcta. Con el propósito último de garantizar la escolarización de los alumnos de Secundaria, ambas Administraciones están trabajando para que el IESO pueda estar operativo en el curso escolar 2021-2022. “Ese es el horizonte que nos hemos fijado y todos los progresos que hemos logrado hasta la fecha se encaminan a la consecución de ese objetivo”, apunta Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Ese empeño se reafirmó en la mañana de ayer en el transcurso de la reunión que Eusebio Robles, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, y Ángel Fernández-Montes, delegado provincial de la Consejería de Educación en Guadalajara, mantuvieron con el propio Miguel Cócera y Vidal Gaitán, teniente de alcalde.

El pasado 20 de febrero, Ángel Fernández-Montes se desplazó al colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz para visitar las obras de acondicionamiento y adecuación que se han acometido en ocho aulas ubicadas en la primera planta. En las próximas semanas se adjudicarán los trabajos de fontanería, electricidad y calefacción que restan para concluir este proyecto. Sobre este particular, el delegado de Educación ha garantizado que esas instalaciones estarán listas para el inicio del curso escolar 2020-2021. En compañía se varios técnicos de la delegación de Educación, también tuvo la oportunidad de conocer el estado de la segunda planta de este centro, donde se localizan 20 aulas que hoy están desocupadas “Ambas Administraciones coincidimos en que la mejor opción para disponer cuanto antes de Educación Secundaria en el municipio pasa por habilitar y destinar esa superficie a este proyecto educativo”, apunta el alcalde de Yebes.

Efectivamente, tanto el Ayuntamiento de Yebes como la Junta de Comunidades son partidarios de integrar el futuro Instituto de Secundaria del municipio en el colegio público ‘Jocelyn Bell’, que dispone de espacio suficiente. “Bastaría con realizar las obras de acondicionamiento necesarias para tener listas estas aulas en el plazo establecido y que el alumnado dispusiese de entrada y salida independientes”, arguye Miguel Cócera, obras que correrían a cargo del Gobierno regional. El alcalde de Yebes destaca el “entendimiento” que ha existido en todo momento con el Gobierno regional para favorecer la llegada de la Enseñanza Secundaria al municipio. “Lo hicimos antes con el colegio público de Infantil y Primaria a pesar de las trabas de algunos y lo vamos a conseguir ahora con el instituto, una conquista que sería imposible sin el apoyo incondicional de la comunidad educativa y los vecinos de Yebes y Valdeluz”, destaca Miguel Cócera.

A día de hoy, el colegio público ‘Jocelyn Bell’ cuenta con cerca de 400 alumnos de Infantil y Primaria, de los que treinta y tres cursan estudios de 6º de Primaria. Con un crecimiento que supera el 340%, Yebes es el municipio de España que más ha crecido en el periodo 2009-2019. “Parte de este fenómeno demográfico se explica por la apertura del colegio público, así que no tenemos ninguna duda que la puesta en marcha del Instituto marcará un punto de inflexión en el desarrollo de Yebes y Valdeluz”, asegura Cócera.  

Visto 365 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.