Yebes y Valdeluz dan la bienvenida a 2016 con las sonrisas de ‘Los Payapeutas’

Yebes y Valdeluz dan la bienvenida a 2016 con las sonrisas de ‘Los Payapeutas’

Ya lo dijo el dramaturgo William Shakespeare: ‘es más sencillo obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de una espada’. Y Mark Twain, que fue humorista antes que escritor y que decía que ‘las arrugas solo indican dónde han estado las sonrisas’. Y más recientemente la actriz y comediante Phyllis Diller, que legó al mundo la célebre frase de ‘la sonrisa es una curva que lo endereza todo’. Ellos llevan más de seis años llevando la risa y su poder terapéutico al Hospital Universitario y al Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara. Y a las residencias de ancianos y centros terapéuticos en los que se requiere su presencia para poner una nota de luz y color. Y un atisbo de esperanza e ilusión. Merece la pena el esfuerzo si lo que se obtiene a cambio es una sonrisa.


Son los Payapeutas, un grupo de payasos y payasas que desde 2009 trabajan en estrecha colaboración con el personal sanitario de los centros a los que acuden de forma absolutamente profesional. Salas, habitaciones y pasillos son los improvisados escenarios en los que actúan para un público de lo más diverso. Sin importar la edad ni el espíritu. Este sábado 2 de enero harán un alto en el camino para llevar la sonrisa a las niñas y niños de Yebes y Valdeluz en un espectáculo de variedades donde cabrán juegos, aventuras, magia, malabares y, sobre todo, payasadas. Así, con una sonrisa de oreja a oreja, dará la bienvenida nuestro municipio al recién estrenado 2016. Dos divertidos personajes que harán las delicias del público desde las 12 h en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Yebes y a las cinco de la tarde en la biblioteca de Valdeluz.

En la vida real se dedican a profesiones de lo más variopintas. Desde psicólogos y farmacéuticos hasta educadores y trabajadores sociales o ludotecarios. Pero es ponerse la nariz roja y transformarse de la noche a la mañana. Ellas y ellos, pero también a la gente que les rodea. Con su presencia, tratan de transformar el frío y triste ambiente hospitalario o de una residencia de mayores para que los internos y pacientes, al igual que sus familiares, se relajen en un ambiente distendido y divertido. Con el único y maravilloso objetivo de hacerles sonreír. Con eso se conforman. Para que por un momento olviden sus dolencias y preocupaciones, un instante que durará toda la vida en el recuerdo.

Tras recibir la información diagnóstica del personal sanitario, los Payapeutas recorren habitación por habitación, pasillo por pasillo y sala por sala en donde llevan a cabo pequeñas actuaciones de manera personalizada y adecuada al estado de salud y ánimo del paciente. Para trasladarle a un mundo mágico de humor, risa, juegos y fantasías con situaciones hilarantes y así olvidase en un santiamén de dónde está y qué le sucede. ‘Haciendo reír conseguimos que los enfermos reciban los tratamientos médicos con un mejor estado de ánimo, lo que facilita la recuperación (…) la risa es nuestro objetivo y el vehículo para lograrlo es el arte del payaso: su forma de jugar, su imaginación, su particular manera de ver la vida, su empatía y su mirada”, dicen Los Payapeutas.

Esta jornada de sábado se abrirá con la disputa de varios torneos de fútbol-sala para las categorías de niños, así como de senior masculino y femenino, además de voleibol en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. Será desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, una macrojornada navideña organizada por el Ayuntamiento de Yebes y la Asociación Salud Deporte y Formación de Guadalajara y el Corredor del Henares (ASDFGH) que tendrá su continuación al día siguiente. El domingo 3 se enero se iniciarán los partidos a la misma hora y hasta las siete de la tarde, más de 20 horas ininterrumpidas dedicadas al deporte en la pista central del polideportivo y en la cancha polideportiva del exterior.

Ya por la tarde, a partir de las siete, el Grupo Coral de la Escuela Municipal de Música de Yebes repetirá actuación en la iglesia parroquial de San Gerónimo de Valdeluz. Esta agrupación se creó hace algo más de dos años y este concierto de Año Nuevo será su puesta de largo en el núcleo de Valdeluz. Para la ocasión han preparado un repertorio variado que irá desde el tradicional mento jamaicano, un género tradicional que conserva raigambres de los esclavos llegados de África en la época colonial, hasta los ritmos sutiles y cadenciosos del góspel, pasando por el canon que pondrá a prueba la variedad vocal del grupo y la década de los 60. La segunda parte del concierto se reserva al grupo de voces infantiles, que interpretarán varios temas del cancionero popular de Japón y Corea del Sur. Un bis conjunto de los dos coros pondrá el punto y final con el armonioso tema ‘Los cacharros’ de Marta Ariño.

Visto 1141 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.