Pleno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares. Pleno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares.

Yunquera de Henares aprueba su Presupuesto para 2021 por más de 3,7 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares aprobaba esta tarde, con los votos favorables del Partido Popular y los votos en contra del PSOE y Unidas por Yunquera, su Presupuesto General para el año 2021, por un valor total de 3.760.000 euros. Se trata del primer Presupuesto aprobado en cinco años, tras diferentes prórrogas del correspondiente al año 2016.

De entre las diferentes partidas destaca el capítulo dedicado a inversiones, con un incremento del 321,16% respecto a lo destinado en el Presupuesto anterior. En total, 324.500 euros que se repartirán en actuaciones tan necesarias como las obras de mejora de la vía pública, la renovación de la estación depuradora, las obras de ampliación del cementerio, la actualización de la iluminación de la vía pública o la renovación de la depuradora de la piscina, así como otras actuaciones en instalaciones y servicios municipales. “Son inversiones centradas en solucionar cuestiones primordiales para el buen funcionamiento del pueblo, algunas de ellas muy necesarias para que después no tengamos que lamentar problemas mayores por no haber actuado a tiempo”, explica el alcalde, Lucas Castillo.

Por otro lado, durante 2021 volverán a concederse ayudas municipales directas a pymes y autónomos para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus. En su conjunto sumarán de nuevo 70.000 euros, “centrados en el mantenimiento de nuestro tejido empresarial y comercial, que genera empleo y riqueza en nuestro municipio”, cuenta el primer edil.

Igualmente, destaca la ampliación del capítulo destinado al personal con la previsión de la contratación de un trabajador para gestionar los espacios y la programación centrada en la población joven, con un proyecto a largo plazo.

Más ingresos

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha visto aumentada la cuantía de su Presupuesto al contar con más ingresos que en años anteriores. Esto es debido en gran parte a la efectividad demostrada por la empresa contratada para prestar los servicios de recaudación. “Gracias a ello se están cobrando cosas que antes se dejaban sin cobrar, debido a que había menos control en el cumplimiento de pago de impuestos y tasas municipales”, dice Castillo.

Una cuestión que se suma al incremento del 20,63% de subvenciones que llegarán desde otras administraciones, haciendo una cifra total de 444.400 euros. “Hemos trabajado mucho, nos hemos movido y hemos llamado a todas las puertas necesarias para que esto sea así”, añade.

Después de cinco años

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares tendrá así nuevos Presupuestos después de las diferentes prórrogas del aprobado en el año 2016 en los últimos años. Esto ha sido así debido a que la aprobación de las Cuentas Generales del año 2018 –paso previo imprescindible para poder elaborar los siguientes Presupuestos– no fue realizada en tiempo y forma. Una cuestión que también lastró las Cuentas Generales del 2019.  

Ambas situaciones han sido solventadas recientemente por el actual Equipo de Gobierno, haciendo posible la elaboración de estos nuevos Presupuestos.

Tarifas de la piscina

Previamente, se aprobó por unanimidad la nueva regulación de las tarifas de la piscina municipal. De ella destaca la modificación del abono de 20 baños, que pasa de ser carácter individual a ser grupal. Además, se aplicarán nuevos descuentos en los abonos para familias numerosas y desempleados de larga duración, así como la creación de un servicio de alquiler de hamacas. 

Visto 473 veces