El Ayuntamiento de Yunquera de Henares, en su último Pleno Municipal celebrado este viernes 20 de diciembre, aprobaba por unanimidad nuevas bonificaciones en diferentes impuestos y tasas municipales. El Ayuntamiento de Yunquera de Henares, en su último Pleno Municipal celebrado este viernes 20 de diciembre, aprobaba por unanimidad nuevas bonificaciones en diferentes impuestos y tasas municipales.

Yunquera de Henares bonifica el ICIO, el Impuesto sobre Vehículos y la Tasa de Basuras

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares, en su último Pleno Municipal celebrado este viernes 20 de diciembre, aprobaba por unanimidad nuevas bonificaciones en diferentes impuestos y tasas municipales. 

De entre ellas destaca la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta el 95 por ciento en aquellos proyectos que sean declarados de especial interés o utilidad municipal por circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo. Igualmente, a partir de ahora este impuesto podrá bonificarse hasta en un 90 por ciento para aquellas obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad y pensionistas con incapacidad permanente. En ambos casos, se trata de la máxima bonificación que permite la Ley.

Por otro lado, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) podrá verse bonificado hasta en un 75% para aquellos vehículos de tipo turismo que utilicen combustibles alternativos como los de hidrógeno, eléctricos, eléctrico híbrido, híbrido enchufable, combustible flexible y gas natural vehicular.

Además, el Pleno acordaba bonificar con un 50% la Tasa de Recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos a aquellas industrias que estén dadas de baja en el Impuesto de Actividades Económicas y no ejerzan ninguna actividad profesional en las naves descritas.

El alcalde yunquerano, Lucas Castillo, explicaba que “Yunquera tiene que empezar a competir con los municipios del Corredor del Henares, ahora que muchos de ellos están subiendo sus impuestos, creando un marco de bonificaciones atractivas para la inversión”.

Modificación de crédito

En otro orden, también era aprobada una Modificación de Crédito entre diferentes apartados del Presupuestos Municipal, un recurso habitual que permite la adecuación de las previsiones de dicho Presupuesto con el gasto real. El Grupo Popular votó a favor, la concejala de Unidas por Yunquera se abstuvo y el Grupo Socialista votó en contra.

A este respecto, los socialistas argumentaban su voto en contra a la falta de Presupuesto para el 2019. El primer edil respondía que “no podíamos hacer el próximo Presupuesto porque ustedes, cuando gobernaban, no aprobaron la Cuenta General del año 2018, requisito indispensable para poder empezar a planear las cuentas del siguiente año”. Igualmente, Castillo destacó que “a fecha de 17 de junio de 2019, cuando entramos en el Gobierno, la nota de arqueo mostraba un desfase de menos 1,2 millones de euros en las arcas municipales, debido al retraso de año y medio en la contabilidad”.

Visto 377 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.