GQ Megabanner Ayto Guada

Al Plan de Ordenación de Yunquera le llueven las alegaciones

Imagen de una de la reuniones depropietarios para preparar las alegaciones al POMLa crisis y el parón urbanístico de los últimos tres años han desbaratado todas las previsiones de crecimiento en el Corredor Henares, sin embargo, en Yunquera, con un Plan de Ordenación Municipal a punto de aprobarse, las cifras se mantienen ilusorias, como si la burbuja no hubiera estallado.

Actualmente Yunquera de Henares cuenta con aproximadamente 3.700 habitantes censados y 1.800 viviendas construidas, con un techo de hasta 4.000 viviendas según las Normas Subsidiarias en vigor. Lo que estima el nuevo POM es que la población crecerá hasta los 17.000 habitantes en los próximos 30 años y plantea un techo de 6.300 viviendas. Estas previsiones de crecimiento contradicen incluso los datos del Plan de Ordenación del Territorio recientemente aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha que atribuye una capacidad máxima  de acogida de población para el horizonte 2021 de 10.728 habitantes.

Vecinos y propietarios apelan al sentido común y no quieren la planificación que el Ayuntamiento ha presentado. Se han movilizado a través de reuniones informativas y preparan cientos de alegaciones individuales y colectivas que han de presentar antes del 22 de noviembre, fecha en la que expira el plazo de información pública del POM, tras ser prorrogado el pasado 30 de septiembre por el Ayuntamiento forzado ante la demanda vecinal.

La pregunta del millón es ¿por qué hay ahora tanta prisa en aprobar un nuevo POM, cuando Yunquera tiene cerca de 400 viviendas construidas todavía sin vender y suelo con planeamiento  aprobado para desarrollar otras 2.000?

La explicación por parte del alcalde sobre la urgencia del POM,  que lleva cuatro años tramitándose, no es otra que la necesidad de adecuarse a la normativa vigente de la LOTAU y que Yunquera precisa de nuevas infraestructuras, como la circunvalación o la nueva depuradora, que sólo son posibles con esta planificación. Así se lo ha dicho a vecinos y propietarios en alguna de las reuniones informativas celebradas, donde llegó a indicar que “las líneas de parcelación del POM vienen dadas al Ayuntamiento por los técnicos”.

Las respuestas por parte de los vecinos en las reuniones informativas son para todos los gustos, pero ninguna positiva.  Los hay quienes indican que el Ayuntamiento necesita hacer caja, pues las arcas municipales están seriamente mermadas con el parón urbanístico, y que lo que se pretende es incrementar la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, con la recalificación de suelo rústico, sin que haya previsiones de desarrollo inmediato ni demanda alguna de promotores.
Supondría pagar unos 2.000 euros por hectárea urbanizable, cuando ahora pagan entorno a los 10 euros por hectárea rústica. Algunos propietarios aseguran que esto puede suponer su ruina económica.

Otros indican que este POM se ha hecho para favorecer a unos pocos y centran su atención en la familia del alcalde, José Luis González León y de la Primer Teniente de alcalde,  Mª Antonia Pérez León, a la sazón presidenta de la Diputación, pues sus familiares directos son importantes propietarios y salen notablemente beneficiados con algunos de los planteamientos del POM.

Esta cuestión ya ha planteado serios debates sobre posibles incompatibilidades en varios Plenos Municipales. De hecho el pasado mes de mayo, el alcalde José Luis González, la teniente alcalde  Mª Antonia Pérez León y dos concejales (uno del PP y otro independiente), tuvieron que abandonar el pleno en la votación para la suspensión de licencias de un gran sector residencial con 900 viviendas.

Un arquitecto que es socio de la familia del alcalde

Se da la circunstancia que el padre de María Antonia Perez León y tío del alcalde de Yunquera, Rufino Perez García, es socio de Residencial Yunquera S.A , una empresa que ha promovido diversos PAUS en la localidad en los últimos años, en la que también es consejero el arquitecto Leopoldo Arnaiz Eguren, el mismo arquitecto que firma el Plan de Ordenación Municipal de Yunquera, redactado a través de la empresa Arnaiz Consultores.

Arnaiz Consultores ha sido además la empresa responsable de la rehabilitación del Ayuntamiento y la Iglesia de Yunquera  y de otras obras singulares en la provincia, como la rehabilitación del Hospital General o la restauración del Palacio Episcopal de Sigüenza.

Curiosamente el arquitecto Arnaiz no goza de buena fama entre las filas socialistas en la vecina Comunidad de Madrid, donde ha sido el responsable del diseño de los desarrollos urbanísticos de más de 40 municipios. El diario Público lo bautizaba el pasado mes de septiembre como el “urbanista preferido del PP”, desvelando que controla, a través de testaferros, hasta 33 sociedades diferentes dedicadas al urbanismo y que este empresario ha comprado terrenos en muchos municipios que contrataron a Arnaiz para redactar sus planes urbanísticos. Aquí , en Yunquera, sin embargo gobierna el PSOE.

Las alegaciones al POM

Aparte del argumento de que el desarrollo que plantea el POM es excesivo, sin sopesar las consecuencias económicas y medioambientales que dicho crecimiento tiene para el municipio, las alegaciones que preparan los vecinos de Yunquera al Plan de ordenación Municipal también señalan que no se justifican los nuevos crecimientos industriales,  ni se justifican los metros cuadrados industriales actualmente en uso.

También alegan que se plantea un crecimiento residencial de muy baja densidad y que el Plan no es viable económicamente.  En este sentido señalan que será imposible conseguir los 44 millones de euros que se calcula cuesta la urbanización de todos los sectores y de las grandes infraestructuras generales que plantea el POM (circunvalación, depuradora, saneamientos, viales, etc), con la cesión obligatoria del 10% del suelo urbanizable, sin estimar el gasto corriente que el mantenimiento y conservación de estos desarrollos va a suponer para las arcas municipales.

Por último, consideran que el nuevo planeamiento modifica la estructura tradicional del casco de Yunquera, sin justificación alguna y sin adecuarse a las nuevas normativas urbanísticas.

Aunque el plazo para presentar las alegaciones al POM concluye el próximo lunes, ya hay medio centenar de alegaciones preparadas, muchas de ellas de diversos colectivos sociales.

Blogs

b2ap3_thumbnail_DoncelSigenza.jpg
El Doncel de Sigüenza
Sigüenza, una de las joyas de la corona del patrimonio histórico, artístico y ...
b2ap3_thumbnail_mascotas.jpg
Zoociedad
Buscaba un título y me he inventado una palabra: zoociedad. Al principio suena...
GQ Banner Top Central Nuclear Trillo

Vídeos

Más vídeos
Belén provincial

Belén provincial

Gala ACES

Gala ACES

Encendido Navidad

Encendido Navidad

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies