El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, comparece en la Comisión de Economía y Presupuestos. El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, comparece en la Comisión de Economía y Presupuestos.

450 millones de euros contra la Despoblación en los presupuestos regionales

Los presupuestos regionales para el próximo año 2022 contemplan una inversión conjunta cercana a los 450 millones de euros para poner en marcha medidas incluidas en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, a través de la Estrategia Regional que el Ejecutivo autonómico espera aprobar este mismo año.

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio.

Y es que, tal y como ha recordado, el Gobierno de García-Page ha sido pionero en España en la aprobación de esta norma con un enfoque “multisectorial y transversal” para una actuación integral en el medio rural que, por primera vez, utiliza la política fiscal con desgravaciones para los habitantes con residencia efectiva en las zonas afectadas por la despoblación.

De hecho, en estos 450 millones de euros, desglosados en diferentes secciones presupuestarias, están incluidos los casi 23 millones de euros que se estiman suponen las desgravaciones fiscales incorporadas en la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro se ha mostrado convencido de que la aplicación de estas ventajas fiscales será un modelo imitado en otros territorios igualmente afectados por la despoblación y ha avanzado que esta misma semana el Gobierno de Castilla-La Mancha expondrá dicha ley en sendas jornadas organizadas en Aragón y en Extremadura, a las que asiste como invitado.

Coordinación de los fondos europeos de recuperación

Como actividad destacada para el ejercicio 2022, Martínez Guijarro ha subrayado que la Vicepresidencia mantendrá la coordinación y seguimiento de actuaciones y proyectos puestos en marcha por la Administración regional para la efectividad de los fondos europeos de recuperación, Next Generation-UE, incluyendo las iniciativas propuestas para su inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nacional, todo ello en el ámbito del Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’. 

Memoria Democrática

Además, durante el próximo año tendrá una especial relevancia la puesta en marcha de políticas públicas en materia de Memoria Democrática, en el marco del Plan Cuatrienal 2020-2024, desarrollado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Así, el Gobierno regional ha puesto en marcha un consejo asesor como órgano colegiado permanente, de carácter técnico, con la participación de entidades locales y asociaciones para el impulso y promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática.

El Ejecutivo autonómico también ha formalizado ya un Acuerdo Marco con la Universidad de Castilla-La Mancha para elaborar el Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, integrando para ello en el presupuesto de 2022 una subvención nominativa a la institución académica, que será la encargada de llevar a cabo la elaboración del Mapa Regional en materia de Memoria Democrática y coordinar su integración en el Mapa de Fosas de ámbito estatal.

Del mismo modo, será la encargada de elaborar mapas interactivos sobre temáticas especializadas para divulgar las principales investigaciones generadas en el ámbito del Proyecto de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha sobre la Guerra Civil y el Franquismo.

Transparencia y Buen Gobierno

Por otra parte, Martínez Guijarro ha subrayado que, a lo largo del año 2022, se seguirá avanzando en materia de Transparencia y Buen Gobierno estableciendo un nuevo marco normativo sobre integridad que contemplará la adaptación de la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, cuya finalidad esencial es la creación de un canal  interno y externo de protección de las personas denunciantes, así como la creación de un órgano que posibilite la promoción e impulso de cuantas medidas favorezcan la integridad pública, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos públicos.

Por otra parte, y con el objetivo de seguir avanzando en el fomento de la cultura participativa, además de diseñar programas formativos y divulgativos, se pondrá en marcha una experiencia piloto con entidades locales de la región interesadas en utilizar el Portal de Participación para incluir procesos participativos dentro de su ámbito competencial.

Además, el próximo año culminará la tramitación del Portal de Estadística que incluirá tanto la información cartográfica como los indicadores de la Agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible.

Presidencia apenas supone el 0,19 por ciento del presupuesto

El presupuesto de la Presidencia para el ejercicio 2022 asciende a 23.463.220 euros, aunque si se consideran las transferencias de los órganos adscritos como el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (17.570.300 euros) y del ente público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (51.236.480 euros), que cuentan con partida propia, el presupuesto total de gastos es de 92.270.000 euros.

En este contexto, el vicepresidente regional ha señalado que el presupuesto de Presidencia representa apenas un 0,19 por ciento con respecto al presupuesto General Consolidado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Visto 121 veces