51 millones de euros de fondos europeos para infraestructuras sociales y sanitarias

51 millones de euros de fondos europeos para infraestructuras sociales y sanitarias

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 51 millones de euros a la construcción de infraestructuras sociales y sanitarias tras conseguir que la Comisión de Seguimiento del Programa Operativo de los fondos FEDER haya aceptado una propuesta de modificación del Ejecutivo autonómico para redistribuir estos fondos y destinarlos a necesidades consideradas prioritarias.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha explicado que esta modificación se ha realizado para adecuar este programa a las actuales necesidades socioeconómicas de la región y cofinanciar algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en estos ámbitos tras la falta de inversión en la pasada legislatura.

Así, esta nueva reprogramación ha supuesto la creación del Eje Operativo 9, no previsto inicialmente, y que permitirá destinar 51 millones de euros a financiar infraestructuras, como por ejemplo, los nuevos centros de salud de Balazote y Alcolea del Pinar o adquirir nuevo equipamiento sanitario, como un angiógrafo biplano para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete o una resonancia magnética para el Hospital de Villarrobledo.

Del mismo modo, se ha creado el Eje Operativo 14, con el que se pretende mejorar la tasa de cofinanciación europea de los proyectos, “que pasará del 80 por ciento actual al 90 por ciento”, ha subrayado Hernando.

Esta modificación del Programa Operativo de los fondos FEDER 2014-2020 se suma a la que el Ejecutivo del presidente García-Page promovió el año pasado y con la que se consiguieron 77 millones de euros adicionales para implementar la ITI de Castilla-La Mancha, fomentar las estrategias de reducción de carbono y apoyar a las pymes en su crecimiento en los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Hernando ha hecho hincapié además en otro logro, “del que estamos enormemente satisfechos”, como es el cumplimiento de la regla ‘N+3’, que establece un periodo máximo de tres años para que las regiones perceptoras de fondos europeos ejecuten la asignación financiera de cada anualidad y cuyo incumplimiento supone perder la parte que no se haya ejecutado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Cospedal realizó “una gestión nefasta” de estos fondos, que no ejecutó ni en 2014 ni en 2015, “cuando precisamente más necesario era cualquier nuevo ingreso que pudiera llegar a la Comunidad Autónoma debido a la crisis y a los recortes que se estaban practicando y que hubieran servido para mejorar la inserción laboral de los jóvenes o ayudar a nuestras empresas a salir adelante”.

Además, ha remarcado que no sólo se dejaron de ejecutar partidas importantes, sino que “estuvieron a punto de hacernos perder 1.400 millones de euros del PDR”. “Hay que tener la sensibilidad en el gasto pero también la inteligencia y la rapidez a la hora de saber ingresar fondos europeos que nos pertenecen por derecho y que si no aprovechamos quienes salen perdiendo son los ciudadanos y ciudadanas de esta región”, ha aseverado.

“Ahora somos un Gobierno que no sólo cumple con los plazos que se nos exigen, sino que trabaja intensamente para no desaprovechar ni un solo euro de estas ayudas y contar así con todos los recursos y herramientas a nuestra disposición para ponerlas favor y al trabajo del bienestar y el progreso de Castilla-La Mancha, la mayor vocación que hemos intentado demostrar desde el primer minuto de la legislatura”, ha subrayado.

Más presupuesto para los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida

El Consejo de Gobierno también ha conocido un informe previo a la puesta en marcha de la gran campaña que desde el Gobierno regional se pondrá en marcha en contra de la violencia de género antes de que finalice la legislatura y que el presidente Emiliano García-Page anunció durante el encuentro que mantuvo hace unos días con más de 50 medios de comunicación de toda la región.

Así, y según los datos reflejados en este informe, las ayudas a los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha se han incrementado un 26,12 por ciento respecto a la pasada legislatura, pasando de los siete millones de euros en el último ejercicio del Gobierno de Cospedal a los 9,3 millones presupuestados para el actual. En este periodo de tiempo, también se ha incrementado un 6,6 por ciento las ayudas a los recursos de acogida.

Hernando ha recordado que Castilla-La Mancha está a la vanguardia del país en esta materia gracias a medidas como la nueva Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, una norma “pionera” que contempla hitos tan importantes como la implantación de una asignatura sobre igualdad, que será troncal en Primaria y Secundaria, o ayudas económicas a las hijas e hijos de víctimas de violencia de género.

Actividad de la Escuela de Cuidados y Pacientes

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado, por último, de la actividad de la Escuela de Salud y Cuidados durante 2018, un recurso de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad que Hernando ha puesto en valor y que el año pasado formó a 303 personas: 260 pacientes y 43 profesionales sanitarios.

La Escuela de Salud y Cuidados se concibe como un lugar de aprendizaje y encuentro entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios, entre otros, con el objetivo de contribuir al empoderamiento de la ciudadanía mediante la mejora de su competencia en salud y en la gestión de la propia enfermedad en distintos procesos crónicos o prevalentes.

El objetivo final, ha indicado Hernando, “es crear una red de formadores a lo largo de toda la región para que transmitan sus experiencias y conocimiento a otros pacientes que se encuentran en su misma situación, favoreciendo así la capacitación de los pacientes y su implicación tanto en el autocuidado como en el manejo de la enfermedad crónica para mejorar su salud y calidad de vida”.

De este modo, son estos mismos pacientes y profesionales formados en los talleres en Fase I los que imparten los contenidos de los talleres en Fase II, dirigidos especialmente a otros pacientes y sus familias o cuidadores. En total, en 2018 la Escuela de Salud y Cuidados celebró 16 talleres en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Visto 284 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.