Agustina García, elegida presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha

Agustina García, elegida presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, ha sido elegida presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) en la XII Asamblea General Ordinaria de la Federación celebrada este sábado en Toledo, cargo en el que sustituye a la exalcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández.

En su intervención ante la asamblea, García Élez ha manifestado que es necesario que el próximo Gobierno nacional que salga de las urnas el 10 de noviembre sea municipalista y consciente de la realidad” de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, para que “de una vez por todas", ha dicho, "se nos levante el castigo de esta regla de gasto que es la mayor hipoteca que padecemos los ayuntamientos y sufren nuestros vecinos”.

Del próximo Ejecutivo de España, ha manifestado que espera sea “dialogante, cercano y sensible a las necesidades de los pueblos y ciudades, los más grandes y los más pequeños, porque cada uno en su naturaleza es una pieza de este gran puzle que es Castilla-La Mancha, fundamental e imprescindible cada una de ellas”.

En la XII Asamblea General Ordinaria de la Federación se ha realizado el informe de gestión, la votación para la elección de los Órganos de Gobierno (Comité Ejecutivo y Consejo Regional de la Federación) y la proclamación de la candidatura electa.

En el acto han estado presentes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y la hasta hoy presidenta de la federación y exalcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Ante todos los presentes, la nueva presidenta de la FEMP-CLM ha subrayado su intención de "luchar desde la federación para conseguir una buena financiación, porque tenemos un presupuesto encorsetado por unas reglas que nos hipotecan”, ha remarcado.

Asimismo, ha abogado por “conseguir la complicidad institucional con el Gobierno regional y las diputaciones”, del mismo modo que se ha mostrado dispuesta a “ser la voz" de los alcaldes de Castilla-La Mancha para trasladar las peticiones "donde nos quieran escuchar y, también, donde no nos quieran escuchar, porque esto no tiene color político”.

A García Élez le acompañan en la Vicepresidencia el alcalde de Membrilla, Manuel Borja Menchen; y el resto del Comité Ejecutivo lo conforman otros alcaldes y alcaldesas, como Luis Díaz Cacho (La Solana), María del Carmen Montes (Almadén), Ramón García (Hellín), Isidoro Cuenca (Casas de Haro), Julián Bolañoz (Villafranca de los Caballeros), María José Valle (El Casar), y Lucas Castillo (Yunquera de Henares).

El Consejo Regional, por su parte, lo integran: Macarena Aguado (La Villa de Don Fadrique), Sergio García Navas (Herencia), Gema García (Santa Cruz de Mudela), José Ángel Rodríguez (Villapalacios), Juan Ángel Martínez (Ayna), Juan Carlos Talavera (Madrigueras), Encarna García (Corral-Rubio), Laura Arriaga (Miguelturra), Jesús Valía de Marco (Mariana), Ángel Custodio García (Torrejoncillo del Rey), María Blanca del Río (Lupiana), Juan Manuel Moral (Horche), Francisco Javier Pasamontes (La Guardia), Jacobo Medianero (Mota del Cuervo), Julián Torrejón (Pantoja) y Paloma Jiménez (Saelices).

225 MILLONES PARA ENTIDADES LOCALES

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha dicho en su intervención en la Asamblea que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2020 contempla 225 millones de euros para la financiación de las actuaciones que se hacen a través de las entidades locales.

Tras felicitar a la presidenta saliente de la FEMP-CLM, Mayte Fernández, Ruiz Molina ha deseado lo mejor a la nueva presidenta, además de a todo su equipo, para los próximos cuatro años, en los que tendrán que enfrentarse a importantes retos como “el reto demográfico, los objetivos de la Agenda 2030, la introducción de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de los servicios públicos y la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica y local, entre otros”, informa el gobierno regional.

En lo referente a la negociación de la nueva financiación autonómica y local, ha indicado que una de las claves será “definir cuáles son las competencias que viene prestando cada nivel de administración pública para que la tarta común a nivel nacional de los impuestos que pagan los ciudadanos se reparta en función de los servicios que presta cada administración”.

En este sentido, Ruiz Molina ha recordado que las administraciones autonómicas y locales son las que prestan los servicios más cercanos a los ciudadanos y los más " inelásticos" en relación con el ciclo económico.

Una vez repartida esa tarta de recursos totales, el siguiente punto, ha continuado Ruiz Molina, es garantizar que los ciudadanos tengan la misma calidad o el mismo nivel de prestación de servicios públicos, con independencia de la capacidad económica que tenga cada territorio.

“Para ello, hay que analizar la idiosincrasia propia de cada comunidad autónoma como es la dispersión de la población, la superficie o el envejecimiento”, ha enfatizado al respecto. En definitiva, “es hacer efectivos los principios constitucionales de suficiencia e igualdad”.

El tercer principio constitucional por el que ha abogado Ruiz Molina para introducir al hablar de financiación de las administraciones territoriales es el de solidaridad, ya que “la financiación también debe ser un instrumento de convergencia para reducir las diferencias de renta y riqueza que hay entre los diferentes territorios”.

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido al principio de autonomía financiera, es decir, desvincular la financiación de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales de que haya o no Presupuestos Generales del Estado y de que haya o no un Gobierno regional en funciones.

Además, el presidente de la Diputación de Toledo ha considerado un acierto la elección de Agustina García Élez como nueva presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, para afrontar los retos que hay por delante como municipios.

APOYO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Por último y de otro lado, la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha compartido un comunicado de la FEMP en apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante los disturbios en Cataluña.

Tolón ha iniciado su discurso inaugural aludiendo al rechazo de la FEMP “a los disturbios y actuaciones violentas” que se están produciendo en Cataluña y ha expresado el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que “trabajan por la libertad y seguridad de sus vecinos”.

Un “llamamiento a la legalidad, la defensa de la Constitución y la unidad democrática”, ha mantenido la alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP que ha comprometido “todos nuestros medios y recursos, técnicos y humanos, al servicio de los municipios de CLM”.

Visto 278 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.