Ruiz califica de patraña la afirmación de políticos que se escudan en la excusa de “no lo vimos venir”, y afirma que, “si no lo vieron venir, son unos inútiles, si no, son unos mentirosos”. Ruiz califica de patraña la afirmación de políticos que se escudan en la excusa de “no lo vimos venir”, y afirma que, “si no lo vieron venir, son unos inútiles, si no, son unos mentirosos”.

Alejandro Ruiz (Cs) estalla contra la gestión de los temporeros en la región

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el parlamento autonómico, Alejandro Ruiz, ha explicado hoy como su grupo ya trajo un debate general sobre la situación de las campañas agrícolas en Castilla-La Mancha exigiendo la comparecencia de varios consejeros para dar soluciones y salvaguardar la salud en general, “soluciones que necesitan los productores, empresarios del campo, trabajadores agrícolas, y no los discursos grandilocuentes de algunos, porque hoy lo que necesita el campo es seguridad jurídica”, ha sentenciado.

El diputado de centro ha dejado claro que la problemática de los temporeros y las campañas agrícolas lo trajo Ciudadanos a las Cortes de Castilla-La Mancha, presentando un paquete de medidas sujetas a prevención, contención, cuarentenas, control, vigilancia, PCRs, etc, “y no nos han hecho ni caso”, y ha añadido que, “mañana vamos a tener un problemón encima de la mesa y algún sinvergüenza todavía dirá que no lo veía venir”. Ruiz ha insistido con notable preocupación que con los temporeros se está viviendo “una situación que se agrava y quien tiene que ejercer las acciones para que esto cese, sencillamente no las está cumpliendo”, ha dicho con rotundidad. 

En la misma línea, el diputado de centro ha advertido que ya vamos tarde en las medidas educativas, “con una situación en la que ni los padres, ni los profesores, ni los alumnos, ni los centros escolares saben lo que tienen que hacer”, y ha lamentado que, desde las Cortes el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha instado a la consejería de Educación a que se tomen medidas con antelación, “pero no nos están haciendo ni caso, ni tampoco vemos ninguna medida real”.

Finalmente, Ruiz ha mostrado su enfado por ver como arrecian los problemas sanitarios, en educación, el ocio nocturno o en el campo y no "se toma ni una medida real, solo titulares, fotos, cuando llevamos tiempo advirtiéndolo. Dentro de poco lo lamentaremos y alguien se llevará las manos a la cabeza, y nos dirá: no lo vimos venir".

Diligencias de la Fiscalía 

Las declaraciones de Alejandro Ruiz llegan después de conocerse ayer que la Fiscalía Provincial de Albacete ha incoado diligencias de investigación para esclarecer si después de que las autoridades sanitarias recomendaran la "sectorización o división de los temporeros en grupos de no más de 25 personas", tras darse entre ellos varios casos positivos en COVID-19 se deriva "responsabilidad por desobediencia" por el incumplimiento de las medidas incorporadas al auto de 24 de julio.

En nota de prensa, la Fiscalía ha recordado que el 24 de julio de 2020, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Albacete-2 ratificó la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la que se acordaba el confinamiento de un número superior a los dos centenares de temporeros, para prevenir un posible contagio de coronavirus, pues se habían detectado casos positivos entre esas personas.

"El auto judicial incorporó un requerimiento a las administraciones competentes --local, autonómica y estatal-- para que dieran cumplimiento y/o garantizaran una serie de medidas para prevenir y controlar la infección, entre las que se encuentra la 'sectorización', o división de los temporeros en grupos de no más de 25 personas. Estas medidas habían sido recomendadas por la autoridad sanitaria".

En resolución de 29 de julio, la Delegación Provincial de Sanidad acuerda la prolongación del confinamiento, "pues la falta de sectorización ha provocado que todos los temporeros confinados sean contactos estrechos de dos casos positivos de COVID-19 detectados en esos días".

Ha indicado la Fiscalía que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en auto de 4 de agosto, ratificó la prolongación del confinamiento, reprodujo las medidas preventivas y requirió a las administraciones para su cumplimiento, "con apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia".

De ahí que el Ministerio Fiscal haya incoado, el pasado 5 de agosto, diligencias de investigación para esclarecer si "del incumplimiento de las medidas incorporadas al auto de 24 de julio se deriva responsabilidad por desobediencia".

"Se ha recibido declaración de la delegada provincial de Sanidad, del alcalde de Albacete y del subdelegado del Gobierno, quienes han explicado cuál ha sido la intervención de cada una de esas administraciones en la gestión del confinamiento, sus competencias y actuación conforme a los medios disponibles", ha explicado la Fiscalía.

"Una vez valoradas las diligencias practicadas o que se decidan practicar, se resolverá el procedimiento, acordando su archivo, si se entiende que no se ha incurrido en responsabilidad penal o, en caso contrario, la formulación de querella o denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra las personas responsables", ha terminado informando.

Visto 289 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.