Intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz. Intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

Aprobado el convenio con Madrid para la renovación del abono transporte

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno por unanimidad a la renovación del convenio para la utilización de los títulos de Abono Transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para los desplazamientos entre ambas comunidades. Este convenio está dirigido a 500.000 usuarios potenciales y 17.000 de ellos son jóvenes usuarios del nuevo abono a 20 euros, según ha explicado durante su intervención en el pleno la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien ha añadido que el acuerdo afecta a 109 municipios de Castilla-La Mancha.

A través de este acuerdo, cada familia podrá ahorrar entre 70 y 80 euros mensuales, ha señalado De la Cruz. El último convenio suscrito entre ambas comunidades sobre esta materia concluyó en 2013, por lo que el acuerdo actual contempla el régimen transitorio de liquidaciones por los servicios prestados a partir de ese año, un total de 13 millones de euros, de los que ya se han pagado 2,4 millones.

"Este convenio viene a reconocer la situación de alegalidad que ha estado presente entre 2013 y 2016", ha destacado De la Cruz y ha indicado que "el periodo por el que se firma es hasta el 2019 y se puede prorrogar anualmente de manera ilimitada".

Los títulos sujetos al convenio son los abonos Zona Exterior E1 (límite de distancia de 59 kilómetros) y Zona Exterior E2 (límite de 85 kilómetros), así como los abonos Interzonal B1-E1, B1-E2, B2-E1, B2-E2, B3-E1, B3-E2, C1-E1, C1-E2, C2-E1, C2-E2. Todos ellos en las modalidades de abonados jóvenes (hasta 26 años de edad) y normales, en los periodos de validez mensual y anual. Los presidentes de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, Emiliano García-Page y Cristina Cifuentes, respectivamente, firmaron un acuerdo de utilización del Abono Joven con tarifa plana de 20 euros para los menores de 26 años.

Los títulos posibilitan un número ilimitado de viajes en cualquier medio de transporte público durante el periodo de validez y la financiación derivada de la utilización de los abonos se reparte entre ambas comunidades autónomas según la residencia de los abonados y la movilidad de los mismos. De este modo, según los estudios de movilidad realizados en 2008, la Comunidad de Madrid aporta el 34 por ciento y la de Castilla-La Mancha, el 66 por ciento.

Como novedades, la consejera ha señalado la constitución de una comisión paritaria de seguimiento para "poder actualizar las cifras de aportaciones según los datos del número de viajeros que provienen de una u otra comunidad". Con todo, De la Cruz ha destacado que, a través de este convenio, se consigue "legalizar las deudas que dejaron durante esos años" el anterior Ejecutivo regional, al tiempo que se ha conseguido restablecer "un diálogo fluido, bueno", entre ambas comunidades.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha valorado la firma de este convenio y ha criticado la "factura pendiente de 13 millones" que "dejó la anterior presidenta", María Dolores de Cospedal, que "habría optado por dejar expirar el convenio que durante algunos años no existió". Y, aunque ha expresado su apoyo al actual convenio, ha opinado que es "insuficiente en términos sociales y de eficiencia ecológica y económica". Entre otros motivos, ha apuntado que "no se considera a los desempleados ni a las personas en riesgo de pobreza" ni llega a los ciudadanos de Talavera de la Reina, al tiempo que ha dicho que hay que "incentivar de verdad el transporte público".

Por su parte, la diputada del PP Carolina Agudo ha opinado que "es positiva la firma de este convenio" y ha atribuido el acuerdo sobre el abono joven a "las gestiones del Gobierno regional anterior". También Agudo ha instado al actual Ejecutivo a tomar medidas para que se vean beneficiados por el abono de transportes aquellos ciudadanos que se desplazan dentro de la comunidad autónoma, sin llegar a Madrid.

Frente a estas declaraciones, el diputado socialista Emilio Sáez ha afirmado que "la gestión del Partido Popular en materia del convenio de transportes no es que no haya sido buena" sino que "no ha existido". "Si algo ha quedado claro es que este Gobierno ha desbloqueado la situación y lo ha hecho con diálogo, hablando", ha aseverado.

Visto 2210 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.