Aprobado el primer presupuesto de la legislatura con votos de PSOE y Podemos

Aprobado el primer presupuesto de la legislatura con votos de PSOE y Podemos

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con el apoyo del PSOE y Podemos y el voto en contra del PP el presupuesto de la Junta para 2016, el primero de la legislatura, que asciende a 8.420 millones de euros, de los que 6.890,6 millones son gasto no financiero, un 5,8 % más que el pasado ejercicio.


Después de trece horas de debate durante dos días, el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para este año se ha aprobado con los votos a favor de los 15 diputados del PSOE y los 2 de Podemos, con lo que se han convertido en las primeras cuentas de la comunidad que han necesitado los votos de dos grupos parlamentarios para salir adelante.

En total, se han debatido 106 enmiendas que llegaron vivas al debate, una de ellas de Podemos y el resto del PP, defendidas por veintiséis diputados, de las que 105 han sido rechazadas.

Solo se ha aprobado gracias al acuerdo del PP y de Podemos una enmienda de la formación morada, que plantea destinar 14 millones de euros más a la agricultura ecológica para paliar el recorte de las primas en este tipo de producción.

Antes de la votación, ha intervenido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha celebrado la aprobación del primer presupuesto de la legislatura en el que, según ha dicho, "todos los compromisos del Gobierno regional tienen reflejo".

Ruiz Molina, aprovechando la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, ha afirmado que con la aprobación de las cuentas de la comunidad "se cierra un capítulo negro del libro de historia de esta autonomía y se inicia uno nuevo, ya no oscuro sino con luz".

"Con este presupuesto de inicia la senda de la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha", ha subrayado el consejero.

Ruiz Molina, que ha admitido sentirse emocionado con la aprobación del presupuesto, ha agradecido la labor que han realizado tanto los funcionarios encargados de redactar el presupuesto, como los trabajadores de las Cortes y sus compañeros del Consejo de Gobierno, quienes han elaborado unas cuentas que "rezuman realismo y rigurosidad".

Por su parte, durante el debate, el grupo parlamentario popular ha puesto de manifiesto que el presupuesto llega con varios meses de retraso y ha insistido en que conlleva "una subida de impuestos" que provocará la "fuga" de empresas de la región.

Visto 1542 veces