El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el Decreto de ayudas para el fomento del teletrabajo dirigidas a pymes y autónomos con asalariados. El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el Decreto de ayudas para el fomento del teletrabajo dirigidas a pymes y autónomos con asalariados.

Ayudas de entre 700 y 3.000 euros para el fomento del teletrabajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo Decreto de ayudas en el marco del Plan Extraordinario para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19, destinado al fomento del teletrabajo y dirigido a pymes y autónomos con asalariados.

Estas ayudas, que parten con una dotación inicial de 500.000 euros, cuentan con dos líneas de actuación, tal y como ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha anunciado también la ampliación, hasta el próximo 31 de diciembre, del plazo de solicitud de avales de la Línea Aval COVID, que ha aprobado desde su puesta en marcha un centenar de operaciones por más de 6 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto de ayudas al fomento del teletrabajo que contempla ayudas de entre 700 y 3.000 euros, y cuenta con dos líneas de actuación, tal y como ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

La primera de esas líneas, que cuenta con ayudas de 700 euros, está destinada a la transformación de puestos de trabajo existentes ya en la plantilla de las empresas a la modalidad de trabajo a distancia, en el caso de actividades susceptibles de prestarse bajo esta fórmula. La segunda está destinada a nuevas contrataciones bajo modalidad de teletrabajo, y en este caso la ayuda es de 3.000 euros, ampliables en un 20 por ciento en ambas líneas en el caso de zonas prioritarias o de zonas ITI.

Patricia Franco ha explicado que las ayudas van dirigidas a pymes y autónomos con asalariados que realicen su actividad económica en Castilla-La Mancha, y siempre orientadas a actividades que sean susceptibles de ser realizadas bajo la modalidad de trabajo a distancia.

“Como es norma en las ayudas que hemos puesto en marcha en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias, tienen carácter retroactivo desde el pasado 14 de marzo”, ha indicado la consejera, que ha subrayado el esfuerzo del Gobierno autonómico por impulsar hasta 13 decretos de ayudas desde la firma, el pasado 4 de mayo, del Plan por parte del presidente García-Page y los agentes sociales, “siete de ellos de líneas completamente nuevas que se han implantado con motivo del COVID-19, muy enfocadas a las necesidades actuales y orientando nuestra acción de Gobierno al impulso de la recuperación económica de la región”, ha indicado.

La Línea Aval COVID extiende su vigencia hasta el próximo 31 de diciembre

Patricia Franco también ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de ampliar hasta el próximo 31 de diciembre la vigencia de la Línea Aval COVID, que pone a disposición de las pymes y autónomos de la región 15 millones de euros en avales destinados a garantizar su acceso a la financiación.

“Es la segunda ampliación de plazo de la línea después de la que acometimos el pasado 30 de junio”, ha recordado la consejera, que ha explicado que las necesidades de financiación de las pymes y autónomos de la región “continúa presente, y esta medida está destinada a aliviar el cuello de botella que se produce para muchos de ellos a la hora de acceder a la financiación”.

La Línea Aval COVID está dotada con 5 millones de euros para avalar operaciones de crédito de hasta dos años y con 10 millones de euros para operaciones de entre dos y cinco años, a coste cero para las empresas.

“Es una de las primeras medidas que pusimos en marcha ante las necesidades de acceso a la financiación del tejido empresarial de la región”, ha asegurado Patricia Franco, que ha explicado que, desde su puesta en marcha, la Línea Aval COVID “ha aprobado un centenar de operaciones por valor de más de 6 millones de euros, para respaldar una financiación total de 7,51 millones de euros”.

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado la incorporación, en la pasada Junta General de Socios de Aval CLM, de cuatro nuevos consejeros: la Dirección Territorial de Banco Santander, la Asociación para el Progreso de la Dirección, Pico Cortés SL (en representación de Liberbank, que ya entró como socio protector de la sociedad de garantía recíproca) y Engineered Fire Piping SL.

“Estas incorporaciones refuerzan la estructura de la sociedad de garantía recíproca y con ello el papel que debe jugar en esta etapa, al lado de las pymes de la región”, ha finalizado la consejera. 

El Ejecutivo autonómico valora la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

Patricia Franco también se ha referido durante su intervención a la prórroga de los ERTE y del cese de actividad de los autónomos hasta el próximo 31 de enero aprobada ayer por el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno central y los agentes sociales, y cuyas condiciones se recogen hoy en el Boletín Oficial del Estado.

La consejera ha reconocido que los ERTE suponen una herramienta fundamental para la contención del impacto del COVID en el empleo y ha valorado tanto el hecho de que la nueva prórroga salga adelante mediante consenso con los agentes sociales, como las nuevas figuras incluidas en la prórroga, que tienen en cuenta a los sectores más afectados de manera especial y mantienen el nivel de cobertura por parte del Estado.

“Estamos muy satisfechos con la nueva prórroga, una de las reivindicaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado al Ejecutivo central, y también nuestro presidente en sus encuentros con el presidente del Gobierno”, ha recordado la consejera.

 

Visto 294 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.