Emiliano García-Page mantiene un encuentro con el rector de la UCLM Emiliano García-Page mantiene un encuentro con el rector de la UCLM

Bajan un 45 % tasas de másteres en la UCLM y permite pagar matrículas en 10 plazos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado reducir las tasas universitarias de posgrado un 45 por ciento, rebajar 100 euros a los universitarios castellanomanchegos que estudien en otra provincia de la región, suprimir las tasas de convalidaciones y permitir pagar las matrículas en diez plazos.

Así lo han explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, tras la reunión que han mantenido, junto a la consejera de Educación, Reyes Estévez, y la vicerrectora de Estudiantes, Ana Carretero, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional.

Las cuatro medidas adoptadas por el Gobierno regional se publicarán en breve en la orden de precios públicos que dictará la Consejería de Educación y entrará en vigor el próximo curso.

En cuanto a la reducción del 45 por ciento en las tasas de posgrado, García-Page ha explicado que tiene "una importancia extraordinaria" tanto para quienes estudian el grado en la UCLM y quieren continuar como para quienes acuden para el posgrado desde otras universidades.

Ha subrayado que, con esta medida, Castilla-La Mancha es "la primera comunidad autónoma que equipara el precio de grado y de posgrado", y ha avanzado que habrá otras que seguirán el mismo camino.

Sobre la rebaja de 100 euros a los alumnos de Castilla-La Mancha que tengan que marchar a estudiar a un campus de la UCLM en otra provincia, ha considerado importante conseguir que los alumnos estudien en la región y ha ensalzado la cohesión territorial que ha hecho la universidad.

También ha citado la supresión de las tasas por las convalidaciones y la posibilidad de aplazar en diez plazos la matrícula (en lugar de los tres actuales), una medida que hará de la UCLM una universidad más competitiva.

Emiliano García-Page ha señalado que estas medidas van orientadas, en especial, a las familias y estudiantes con menos recursos, y ha señalado que el objetivo de su Gobierno es seguir bajando las tasas a lo largo de la legislatura.

También ha avanzado que el Gobierno quiere cerrar un contrato programa con la UCLM, y también con la Universidad de Alcalá de Henares, y ha señalado que la Junta quiere que la UCLM se implique en la nueva agencia de investigación que se pondrá en marcha el próximo año.

García-Page ha señalado que la reunión de hoy ha sido "excepcional" por los temas abordados y tiene especial importancia que coincida con el debate y aprobación del presupuesto autonómico para 2016 en las Cortes regionales.

Por su parte el rector de la UCLM ha señalado que las medidas acordadas benefician, de una u otra forma, a todos los alumnos de la UCLM, cerca de 30.000 de los que 1.500 cursan estudios de posgrado.

En su opinión, se trata de medidas "para facilitar el acceso y la permanencia de los alumnos en la universidad" y que son importantes "para retener el talento".

Visto 1181 veces