Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional. Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional.

Blanca Fernández: "La desescalada no es una carrera"

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la formación y dotación tecnológica de los equipos de rastreo de contactos que comenzarán a trabajar en los primeros días de la próxima semana, previsiblemente lunes o martes, y que se articularán a través de los servicios de Atención Primaria.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha comparecido esta mañana junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus y de las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo Autonómico.
 
Fernández ha explicado que, desde el punto de vista formativo, las personas que los integrarán ya están acabando de recibir la formación oportuna para llevar a cabo su tarea; en cuanto a la tecnología, también se les dotará de los instrumentos necesarios para realizar una detección precoz de casos y enviar esta información al Ministerio de Sanidad, dos cuestiones fundamentales en estos momentos.
 
Precisamente para mejorar la comunicación con el Ministerio, el Gobierno está trabajando en una Plataforma de comunicación que permitirá dar un salto cualitativo y pasar la información al Ministerio vía telemática desde cualquier punto de la región.
 
Toda esta información y documentación se enviará el lunes al Ministerio para que tenga conocimiento de la fortaleza de Castilla-La Mancha en lo relativo a estos equipos.
 
Una herramienta imprescindible en este proceso de rastreo son los test, y en este sentido cabe destacar que Castilla-La Mancha ha realizado 132.240 hasta el día de ayer, de los que 54.832 ha sido PCR y 77.408 test rápidos. Además, Castilla-La Mancha está en disposición de realizar hasta 6.000 pruebas de tipo PCR diarias en la Fase 1 de la desescalada.
 
En definitiva, ha dicho Blanca Fernández, ante un virus muy agresivo con mucha facilidad de contagio “es muy importante este sistema de rastreo, que los profesionales tengan la formación adecuada, los medios oportunos y que al mismo tiempo se pueda informar en tiempo real al Ministerio de Sanidad para ir tomando decisiones”.
 
La desescalada no es una carrera
Finalizando su intervención, la consejera Portavoz ha afirmado que el proceso de desescalada “no es una carrera para ver quien se incorpora antes”, sino que lo importante es hacerlo con las máximas garantías.
 
Una vez más, Blanca Fernández ha hecho una llamada a la prudencia para afrontar las nuevas fases, Cuenca y Guadalajara en el caso de Castilla-La Mancha, para que la movilidad y el contacto social se produzca “de manera progresiva, controlada y con mucha responsabilidad”, tanto por parte de los responsables públicos como de la ciudadanía, elementos esenciales para la protección individual y colectiva, en particular la de las personas más vulnerables.
 
“Mucho ánimo, mucha fuerza y volver a demostrarles la admiración que este Gobierno siente por una sociedad que ha demostrado tanta madurez como ha sido la castellano-manchega”, ha concluido Blanca Fernández.

Visto 404 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.