José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real. José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Caballero defenderá en Comité Federal de PSOE continuidad de las Diputaciones

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado hoy que quiere convencer a Pedro Sánchez de que hay que replantearse la continuidad de las diputaciones provinciales al tener sentido para los 14 millones de personas que viven en el mundo rural.

Caballero, en entrevista al programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco momentos antes de participar en el Comité Federal del PSOE en Madrid, ha afirmado que defenderá el papel que juegan las diputaciones y que está comprometido a convencer a los líderes de su partido de que son un elemento esencial para el desarrollo del país.

El también secretario provincial del PSOE en Ciudad Real ha reconocido que está de acuerdo al 99 % del acuerdo con Ciudadanos, que ha calificado de "bueno", pero ha reiterado que no le gusta "lo que tiene que ver con la supresión de las Diputaciones, sencillamente porque son fundamentales para el mundo rural".

Ha insistido en que prestan servicios de calidad y "resultamos una administración imprescindible para los municipios pequeños".

Aquí, ha recordado que en Ciudad Real "el 95 % de los pueblos tienen menos de 20.000 habitantes y casi el 80 % menos de 5.000" y, por eso, "es la Diputación quien proyecta el servicio de recogida de basuras, asegura que se cobren los tributos o que los ayuntamientos puedan tener administración electrónica".

Ha lamentado la visión de Ciudadanos sobre estas administraciones y ha opinado que es un partido "urbanita" porque "piensa que la vida y la política"acaba en la puerta del Sol o el Palacio de la Moncloa" cuando, ha advertido, "hay vida y política también en los pueblos y en las zonas rurales".

Caballero ha recordado que en los últimos días la institución provincial ha estado siempre del lado de los que más lo necesitan ejerciendo las competencias que durante la legislatura pasada tenía que haber ejercido el Gobierno autonómico.

Así, ha recordado que desde la Diputación de Ciudad Real, entre 2011 y 2015, se invirtieron en las diversas convocatorias del Plan de Empleo algo más de 53 millones de euros para que "la ciudadanía de la provincia pudiera trabajar y hacer frente a gastos tan básicos como es comer y vivir dignamente".

Además, ha recordado que otra competencia autonómica como la de Bienestar Social fue desarrollada por la Diputación de Ciudad Real con la puesta en marcha de un Plan de Emergencia en el que se invirtieron casi 13 millones de euros en ayudas para libros, comedores escolares y ayudas para asociaciones que trabajan directamente con colectivos desfavorecidos.

Tras apostillar que la institución que preside "está saneada, sin deuda y sin corrupción", si se ha mostrado partidario de modernizar su papel y dejar claras las competencias de cada administración.

Visto 2210 veces