Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de CLM, pide al nuevo Gobierno regional igualdad, regeneración y modernización. Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de CLM, pide al nuevo Gobierno regional igualdad, regeneración y modernización.

Carmen Picazo recuerda a Page sus promesas incumplidas y anuncia su voto en contra

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha pedido al candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, igualdad, regeneración y modernización de la región y ha expresado sus "dudas" por las "promesas incumplidas".

Picazo ha protagonizado la primera intervención en la segunda sesión del debate de investidura, y ha agradecido a los electores que hayan hecho posible que la formación naranja esté por primera vez en la Cámara autonómica y que no entren en las Cortes "ni extremos ni populismos". Ha señalado que Cs no le va a dar su apoyo a García-Page para su investidura "por respeto a los 122.000 votantes" de la formación naranja en la comunidad autónoma y por la "falta de confianza" porque este martes en la primera sesión plenaria reiteró las mismas propuestas que en 2015.
 Ha explicado que la formación naranja en el Parlamento autonómico ha hecho una apuesta por tres valores: igualdad, regeneración y modernización. 

Además, ha indicado que el PSOE no podrá contar con Cs en su política fiscal si consiste en no bajar los impuestos a la clase media trabajadora ni modificar el impuesto de sucesiones; mientras que ha solicitado de nuevo una comisión específica sobre despoblación para sellar un pacto entre todos los partidos.

Con respecto a la regeneración, ha reclamado llevarla a cabo en la vida política y en las instituciones públicas con la reforma de la Ley Electoral con consenso y "fuera de los intereses de los partidos", así como el cambio del Estatuto de Autonomía con dos condiciones: "que no entren los populismos y que no se creen organismos paralelos del Estado" porque fomentan el coste, no prestan mejores servicios y sirven para "colocar amiguetes".

En este sentido, ha apuntado que Cs trabajará por que el nuevo Estatuto contenga las "palancas necesarias" para la regeneración política con la eliminación de privilegios y aforamientos, y con barreras de contención contra la corrupción y un marco jurídico para garantizar la confidencialidad de los denunciantes.

También ha propuesto la modificación del Consejo de Gobierno y del Consejo Consultivo encaminada a acabar con los privilegios de los expresidentes y a blindar la independencia del Consultivo "evitando dedazos".

Por último, ha explicado que en relación a la modernización la finalidad es poner más facilidades a las empresas, que "son las que crean empleo", y no apostar tanto por planes locales de empleo; al tiempo que ha apuntado que las empresas que han venido a instalarse a Castilla-La Mancha lo han hecho por su cercanía a Madrid.

Picazo se ha referido también a otros asuntos como las listas de espera, para las que ha planteado una auditoría; a la Atención Primaria, para la que ha exigido más inversión y el aumento del catálogo de pruebas diagnósticas que puedan realizar sus profesionales; y a la tarjeta sanitaria única, para la que ha pedido que Castilla-La Mancha "no ponga trabas".

En materia educativa ha aplaudido la apuesta por la digitalización, y en referencia al medio ambiente ha avanzado que Cs llevará a las Cortes la Ley de coordinación de los profesionales de la extinción de incendios.

Y en cuanto al agua, ha solicitado a García-Page que no lleve todos los días este problema a los medios de comunicación sino que "no eleve el tono para enfrentar a unos españoles con otros" y que haga una apuesta decidida por las infraestructuras hidráulicas. 

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades ha reiterado a Ciudadanos su disposición de alcanzar a acuerdos en diversas materias y ha reivindicado que en la pasada legislatura cumplió el 89 por ciento de las 1.006 medidas que comprometió en el programa electoral.

El también presidente de la Junta en funciones ha mostrado su coincidencia con los tres principios que ha expuesto Picazo -igualdad, regeneración y modernización- y también le ha agradecido el "tono razonado" y la actitud de su intervención, pues ha recordado que "el ruido no hace bien y el bien no hace ruido" e incluso ha considerado que las "salida de pata de banco de las Cortes en últimos años solo han penalizado a quienes las han protagonizado".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "hay muchas cosas" en que ambos partidos, incluso con el PP, podrán ponerse de acuerdo y ha definido como "asequible" que "la mitad de las cosas que se decidan sean razonablemente consensuadas".

Y ha agradecido a Ciudadanos que en Castilla-La Mancha se han "empleado a fondo" para llegar a acuerdos con el PSOE en Alcaldías como Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, pues "también podían haberse planteado que es absurdo pactar con quien ya tiene mucho".

En este sentido, ha resaltado que el PSOE ha logrado "una mayoría rotunda" en las últimas elecciones y ha argumentado que -frente a los cálculos de votos que ha hecho Picazo- a los socialistas les han votado 470.000 personas, que son más que los 430.000 apoyos que han sumado PP y Cs, mientras que también hay 200.000 votantes que no tienen representación en las Cortes, y que no son "ni suyos ni contra este gobierno, al menos a priori".

Con todo, ha afirmado que a pesar de la mayoría absoluta, pretende "gobernar para todos", y ha lamentado que Cs adelantara este martes el sentido contrario de su voto.

 

García-Page también ha resaltado la necesidad de mejorar la financiación autonómica y ha instado a que los partidos no se olviden de los problemas de la despoblación ahora que han pasado los distintos procesos electorales.

También ha apostado por una fiscalidad homogénea en el conjunto del país y se ha manifestado defensor del 100 por ciento de la Constitución, que también incluye el cupo vasco.

La apuesta por la transparencia, la lucha contra la corrupción y la eliminación de duplicidades son puntos en los que ha coincidido con Picazo.

En sanidad, ha reivindicado que está mejor que hace cuatro años, si bien ha advertido de que las "listas de espera 'cero' no existen", mientras que en educación se ha mostrado dispuesto a crear una comisión de estudios para mejorar el tercer plan de la formación profesional.

"Podemos llegar a muchos acuerdos, espero que lo podamos hacer también en agua", ha confiado García-Page, que ha cuestionado la afirmación de Ciudadanos de que, sobre agua, dicen lo mismo en todo el país, y les ha animado a "no decir lo mismo que sus compañeros de Murcia", que se muestran partidarios de mantener el trasvase Tajo-Segura.

Visto 315 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.