Esta moratoria, que se ha aprobado gracias a la mayoría absoluta del PSOE en el parlamento castellanomanchego, mientras que PP y Cs han votado en contra. Esta moratoria, que se ha aprobado gracias a la mayoría absoluta del PSOE en el parlamento castellanomanchego, mientras que PP y Cs han votado en contra.

Castilla-La Mancha aprueba la moratoria a instalar macrogranjas hasta el año 2025

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una moratoria para la instalación de grandes granja de ganado porcino en la región hasta el 31 de diciembre de 2024 y tampoco se autorizarán ampliaciones de las ya existentes, aunque sí se estudiará la autorización de explotaciones de porcino con sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de purines.

En concreto, la moratoria se establece para los proyectos de explotaciones de porcino que precisen Autorización Ambiental Integrada, es decir, para aquellas que superen las 2.000 cabezas, y no se tramitarán proyectos nuevos ni modificaciones de otros ya existentes que supongan superar esa cifra.

Esta moratoria, que se ha aprobado gracias a la mayoría absoluta del PSOE en el parlamento castellanomanchego, mientras que PP y Cs han votado en contra, supone modificar la ley de Economía Circular de la región y se ha tramitado como una enmienda que ha presentado el grupo socialista al proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha. 

Además, en el pleno de las Cortes también el PSOE ha hecho valer su mayoría absoluta para rechazar la reprobación al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre las macrogranjas, a petición de PP y Cs.

En el texto de la moratoria se especifica que el sector del porcino castellanomanchego ha sufrido una "gran transformación" en los últimos 15 años, ya que desde el año 2006 hasta la actualidad el censo de animales se ha incrementado en un 47% y de las 1.286 explotaciones ganaderas de porcino incluidas en 2021 en el registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos de Castilla-La Mancha, 227 corresponden con explotaciones con Autorización Ambiental Integrada, de las cuales 90 se han tramitado desde 2016.

Visto 121 veces