El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, han suscrito esta mañana un convenio para instalar un centenar de cajeros automáticos en pequeños municipios de Castilla-La Mancha. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, han suscrito esta mañana un convenio para instalar un centenar de cajeros automáticos en pequeños municipios de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha ayudará a instalar un centenar de cajeros automáticos en pueblos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, han suscrito esta mañana un convenio para instalar un centenar de cajeros automáticos en pequeños municipios de Castilla-La Mancha que carecen de sucursales de entidades bancarias. Se trata de una iniciativa que pretende contribuir con medidas reales y de forma efectiva al Desarrollo Rural de las zonas más despobladas.

Según ha explicado Martínez Arroyo, el objetivo es “que todos los habitantes de esos pueblos pequeños puedan acceder a este servicio sin necesidad de desplazarse a municipios mayores”, una decisión que se toma “de acuerdo con los preceptos de la Ley contra la Despoblación y el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha”. De hecho, es una de las medidas que se incluye como prioritarias en esa ley.

Para hacerlo realidad, el Gobierno regional ha contado con la colaboración de RECAMDER. Serán los 29 grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha los que se encarguen de “incluir esta línea de actuación en sus convocatorias de ayuda, para que puedan presentarse entidades que hagan frente a este servicio”, detallaba el consejero. Actualmente, 449 municipios de Castilla-La Mancha carecen de sucursal bancaria, la mitad de ellos en la provincia de Guadalajara.

El coste de la instalación y mantenimiento de los cajeros automáticos ascenderá a 3,5 millones de euros, cifra que sufragará RECAMDER a través de la ayuda que recibe de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; y ayuntamientos y diputaciones provinciales contribuirán también a la instalación.

Dichos cajeros ofrecerán una atención integral a la ciudadanía, que incluye la disposición de dinero en efectivo, la consulta de saldos, la consulta de últimos movimientos, el cambio de idioma o de pin, la recarga de tarjetas bancarias prepago y de teléfonos móviles, así como operaciones contactless, sin introducir tarjeta a través de lector con contacto. El precio máximo para el usuario por realizar una operación será de 1,35 euros.

Balance de 2021 y datos de exportaciones

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha querido, antes de finalizar su intervención, hacer un pequeño balance con datos relevantes del sector. Martínez Arroyo ha recordado que “el sector agroalimentario acaba 2021 aportando el 17,1 por ciento de la riqueza de Castilla-La Mancha”, un porcentaje que en 2015 era del 12 por ciento. Este dato, que es el mejor de toda España, se da gracias “a los agricultores, los ganaderos, la industria agroalimentaria y las cooperativas”, ha dicho.

Además, Martínez Arroyo ha apuntado que “con los datos que hemos conocido del mes de octubre en la exportación de la economía de Castilla-La Mancha, el conjunto del sector agroalimentario vuelve a representar uno de cada tres euros, el 33 por ciento”, lo que lo sitúa como “primer sector de actividad económica en la facturación de la exportación de Castilla-La Mancha”.

Y centrándose en el sector del vino “que es uno de nuestros sectores más importantes”, el consejero ha querido “volver a reivindicar la importancia social, territorial y económica que tiene en Castilla-La Mancha”, indicando que, según los datos de exportación, desde el 1 de noviembre del 2020 hasta el 31 de octubre del 2021, Castilla-La Mancha ha exportado 12,73 millones de hectólitros de vino. “Es nuestro récord histórico”, ha concluido.

Visto 572 veces