El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 53 en toda Castilla-La Mancha, más otros 10 pacientes en UCI. El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 53 en toda Castilla-La Mancha, más otros 10 pacientes en UCI.

Castilla-La Mancha confirma hoy 50 nuevos positivos con coronavirus y corrige los 146 casos de ayer

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado hoy, 4 de agosto, 50 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo confirma que la información ofrecida de ayer" se produjo un desajuste en los datos correspondientes al fin de semana, en concreto en lo relativo al número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia y al número de fallecidos", dicen. Sin embargo las sumas eran correctas, así que en contra de los que dice la Junta, el error no es solo en el acumulado, sino que también estaba en los sumandos. Sin embargo la Junta no facilita nuevamente todos los datos, sino que se limita a decir que el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia a día de hoy es de 19.003 y no 19.015 como se informó ayer, luego ayer no había 146 nuevos casos de todo el fin de semana, sino que tienen que ser 84  (Nº acumulado de casos a 31/07 - Nº acumulado de casos a 04/08 + Nuevos casos 04/08); 18.869-19.003+50= 84). Lo mismo ocurre con los fallecidos el número acumulado desde el inicio de la pandemia es de 3.088 y no 3.092 como se informó ayer. Luego en el fin de semana no había 7 fallecimientos, sino 3.

No se entienden como tras cinco meses de pandemia sigue habiendo tantos problemas con los datos hasta el punto que un "desfase" como este tarden en percatarse más de 24 horas. Máxime cuando los datos de Toledo con 84 nuevos casos y 6 fallecidos, llamaban tanto la atención sin ninguna explicación, como ya reseñó este medio. Y ahí estaba precisamente el desfase, pues echando de nuevo las cuentas, Toledo no tenía 84 nuevos casos en el fin de semana, sino 38, ni 6 fallecidos, sino 2 (el otro fallecido corresponde a Cuenca).

Tampoco se entiende que no den completas las correcciones, porque en el caso de Guadalajara, echando de nuevo las cuentas, no hubo nuevos casos en el fin de semana pero informaron de 16. Y puesto que el número de hospitalizaciones no lo han corregido, ese incremento de 19 hospitalizaciones más durante el fin de semana, es aún más preocupante, si los casos eran la mitad de los que decían.

Si a esto sumamos que los datos de la Junta nunca coinciden con los del Ministerio, pues nadie sabe a que atenerse. Por ejemplo hoy el Ministerio de Sanidad dice que Castilla-La Mancha tiene 18.957 casos acumulados, 25 diagnosticados el día previo, que solo se han producido 2 hospitalizaciones en los últimos 7 días, y 2 ingresos en UCI, y que hay 3.038 fallecimientos acumulados, de ellos 3 en los últimos siete días.

Por su parte la Junta dice que hay 19.015 casos acumulados (58 más que el Ministerio), 50 diagnosticados en las últimas 24 horas (25 más que el Ministerio), sumando y restando hospitalizaciones salen 18 más en una semana (16 más que el Ministerio), igual ingreso en UCI con 2, 3.088 fallecimientos acumulados (50 más que el Ministerio) y 4 fallecidos en los últimos siete días (1 más que el Ministerio).

La Junta dijo que iba a haber una web de actualización inmediata de los datos cuando comenzó la desescalada, que iban a facilitar los datos de incidencia de la pandemia por municipios, y que se conocería al detalle los datos de las residencias. Pero aquí seguimos con unos datos que además de bastante incompletos, resulta que ni siquiera son fiables. 

Aparte de la obligación de consolidar de una vez por todas todos los datos de la pandemia en tablas revisadas y que estos sean de acceso abierto, está claro que los datos que pueden resultar ahora útiles sobre la pandemia no se están dando.

Por ejemplo no sabemos si crecen o no las hospitalizaciones. Sabemos cuantos hospitalizados hay en cada hospital y su variación sobre el día anterior, pero como no se detallan altas hospitalarias (solo dan las altas epidemiológicas que pueden corresponder con paciente leves en su domicilio), ni los nuevos ingresos, podemos llegar a creer, por ejemplo, que en Guadalajara las hospitalizaciones se mantienen estables en 7, cuando en realidad ha podido haber 7 altas y 7 ingresos en la misma jornada.

Tampoco sabemos si en el perfil de esos hospitalizados, ni en el de fallecidos, ni en los pacientes en UCI, hay gente joven, un dato valioso para poder poner cautela a determinados comportamientos irresponsables.

Ni siquiera sabemos cuántos PCR se hacen, pongamos cada semana, en cada provincia. O si los fallecidos lo son en hospital, en residencia o en su casa.

Y los datos de las residencias ya ni siquiera los dan. Y eso que en la última semana pasamos de 242 centros afectados a 250, cuando curiosamente sólo se confirmaba en este apartado un incremento de 3 casos positivos. Evidentemente o es otro "desfase", o es algo ilógico. Lo que interesaría aquí sería saber si hay casos activos en las residencias y si hay nuevos casos, además de saber si se siguen haciendo controles con test, cuántos, cada cuánto y dónde.

Guadalajara tiene hoy 10 nuevos casos positivos

Después de todo lo expuesto anteriormente, hay que abordar los datos facilitados hoy aunque sean con dudas, y estos dicen que en Guadalajara ha habido 10 nuevos casos en las últimas 24 horas, entre ellos un positivo más en el brote de Atienza, que ya suma 10 casos, mientras que el de Marchamalo, sigue con 17.

Además nos dicen que hay 7 hospitalizados y un paciente en UCI (igual que ayer) y que las altas epidemiológicas son ya 816 (dos más que ayer).

En el conjunto de Castilla-La Mancha son 50 los nuevos casos confirmados,  17 son en la provincia de Toledo, 16 en la de Ciudad Real, 10 en la de Guadalajara y 7 en la de Albacete. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.454 casos, Toledo 4.407, Albacete 4.113, Guadalajara 1.563 y Cuenca 1.466.

No ha habido fallecidos en las últimas 24 horas y las cifras acumuladas corregidas son 3.088 en el total regional que se reparten por provincias con 1.119 en Ciudad Real , Toledo 809, Albacete 579, Cuenca 317 y Guadalajara 264.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 53, que son 2 más que ayer. Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes, Ciudad Real 12, Guadalajara 7, Albacete 7 y Cuenca 3.

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 10, de ellos 3 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Albacete, 3 en la de Toledo y 1 en la provincia de Guadalajara.

No hay ningún dato para la situación de los centros sociosanitarios, que no se actualiza desde el 31 de julio.

Brotes

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública ha declarado un nuevo brote en la provincia de Ciudad Real, en concreto en un campamento de idiomas que se celebra en un complejo deportivo y de ocio de la capital ciudadrealeña. Por el momento se han confirmado tres casos positivos correspondientes a una monitora y dos menores participantes en esa actividad. El servicio de Epidemiología está realizando el seguimiento de medio centenar de personas.  

De otro lado, tanto en el brote de Arroba de los Montes (Toledo) como en el de Herencia (Ciudad Real) se ha contabilizado un caso positivo más en cada uno, con lo que el número de casos confirmados a día de hoy es de 29 y 16, respectivamente.

En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos asciende a día de hoy a 38.

 

Visto 501 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.