Patricia Franco ha presentado ambos proyectos en el estand de Castilla-La Mancha en FITUR. Patricia Franco ha presentado ambos proyectos en el estand de Castilla-La Mancha en FITUR.

Castilla-La Mancha creará 86 miradores astronómicos y más de 1.600 kilómetros de red cicloturista

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reforzar su oferta turística especializada a través de una inversión de 4,6 millones de euros en dos proyectos diferenciales dirigidos a dos importantes nichos de turismo especializado: la construcción de una red de 86 miradores astronómicos en tres los destinos con certificado Starlight en la región, y la puesta en marcha de una red cicloturista de más de 1.600 kilómetros que va a conectar las grandes localidades y los principales enclaves y entornos naturales protegidos de Castilla-La Mancha. Ambos proyectos han sido presentados por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el estand de Castilla-La Mancha en FITUR 2023.


 El Ejecutivo autonómico, en el marco de los fondos europeos Next Generation a través de las Acciones de Cohesión Territorial que lidera y desarrolla, está ejecutando ambos proyectos en la región. El primero de ellos, tal y como ha avanzado la consejera, va a suponer la puesta en marcha de una red cicloturista de 1.600 kilómetros a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha, con el objetivo de situar a la región a la vanguardia de un turismo que, desde el año 2019, ha incrementado el número de viajes en un 23 por ciento, superando los 4,5 millones anuales, y ha crecido en un 34 por ciento en pernoctaciones entre 2019 y 2021, según un informe especializado de 2PlayBook.
 
La consejera ha agradecido la iniciativa del sector a la hora de desarrollar este proyecto, que ha presentado junto con el presidente de la Asociación de Turismo Activo de la región, Rubén Martínez. La red regional va a conectar las principales ciudades y localidades de la región con los entornos naturales y espacios protegidos de Castilla-La Mancha a través de 31 tramos definidos, diez de ellos con recorrido completo o tránsito por la provincia de Ciudad Real, que permitirán recorrer y conectar 167 municipios de la región, con una inversión de 2,1 millones de euros.
 
El segundo de los proyectos, que la consejera ha presentado con la presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Valera, es la puesta en marcha de una red de observatorios astronómicos en la región, para aprovechar la calidad de unos cielos con certificado de excelencia para un turismo también en auge, y que en el año 2020 la prestigiosa revista Forbes situaba como una de las grandes tendencias en turismo especializado para estos años. “Además, podemos anunciar que el Congreso Internacional de Astroturismo de este año se celebrará en el mes de junio en Cuenca, que cuenta con unos cielos privilegiados para el turismo astronómico”, ha dicho Patricia Franco.
 
Esta red comprende 86 observatorios astronómicos en espacios naturales y municipios pertenecientes a tres de los destinos regionales que cuentan con certificado Starlight: el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real; la Serranía de Cuenca, ambos con certificados de Destino Starlight; y la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, que comprende 207 municipios de la provincia y que tienen la máxima certificación de calidad para la observación astronómica que otorga la Fundación.
 
La puesta en marcha de esta red de observatorios va a suponer una inversión de 2,5 millones de euros, y que, como ha destacado Patricia Franco, tiene una importante capacidad de vertebración de nuestro territorio, ampliando con ello la oferta en materia de turismo especializado y de turismo rural en nuestra región; y ha citado como ejemplo la red en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que va a suponer llevar a cabo actuaciones en municipios como Solana del Pino, Fuencaliente, Brazatortas, Almodóvar del Campo, San Lorenzo de Calatrava, Hinojosos de Calatrava, El Hoyo y Cabezarrubias del Puerto.

Visto 207 veces