Así lo han advertido hoy en rueda de prensa en Toledo el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo. Así lo han advertido hoy en rueda de prensa en Toledo el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma del país con mayor siniestralidad laboral

Castilla-La Mancha encabeza el “macabro ranking” en materia de siniestralidad laboral. En términos de índice de incidencia, esto es, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores y trabajadoras, nuestra región es la que tiene mayor siniestralidad. 

Así lo han advertido hoy en rueda de prensa en Toledo el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo.

De la Rosa ha afirmado que la precariedad laboral, la temporalidad, la rotación en la contratación y el miedo de los trabajadores y trabajadoras a perder el empleo, junto con unas inadecuadas medidas preventivas, son los principales factores de riesgo en materia de siniestralidad laboral. “En los sectores donde la precariedad es una máxima y una constante se multiplica por cien el número de accidentes, mientras que donde hay negociación colectiva, estabilidad y unas condiciones de trabajo dignas la siniestralidad laboral baja de manera importante”.

“Los datos son tan tozudos que nadie se puede atrever a discutirlos”, ha señalado De la Rosa, quien ha indicado que entre enero y abril de este año se han registrado en la región 84 accidentes laborales, 10 de ellos mortales. A los que hay que añadir los accidentes de las últimas semanas en este “mes de junio negro”.

CCOO CLM “recoge el guante” del Gobierno de Castilla-La Mancha que ayer aludió a la necesidad de poner en marcha un plan de choque en materia de siniestralidad laboral, uno de los temas que se abordarán en la reunión del próximo 17 de julio entre Gobierno, sindicatos y patronal para reeditar el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha, ha señalado el secretario regional de CCOO.

Asimismo, ha pedido responsabilidad empresarial para erradicar la siniestralidad laboral. “No buscamos culpables, ni tampoco criminalizar al empresariado, pero este según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es responsable de proteger la salud y la vida de sus empleados y empleadas”. Una legislación que de cumplirse de forma escrupulosa reduciría en un 90% mínimo el número de accidentes laborales.

De la Rosa ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar medidas y recursos frente a la siniestralidad laboral, así como de derogar la reforma laboral, un elemento clave para mejorar las condiciones laborales, lo que repecutirá en una mejor seguridad y salud laboral.

En este sentido, la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha señalado que en índice de incidencia la siniestralidad laboral ha crecido desde el 2012, -año en la que el PP impuso la reforma laboral-, un 20,31%, 4 puntos por encima del incremento  alcanzando en el resto de España. Situándose este íncide en 2018 en 4.044 accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras, frente a los 3.361 de 2012.

“Consecuencia de la reforma laboral se ha generalizado un modelo de relaciones laborales caracterizado cada vez más por la precariedad, por el deterioro de la negociación colectiva y en el que se ha extendido la debilidad del sistema preventivo, lo que ha repercutido en un aumento de la siniestralidad laboral”.

La siniestralidad in itinere también ha aumentado en CLM por encima del aumento experimentado en el resto del país.  En España ha crecido un 5,7% desde 2013 (primer año del que se dispone de índices de incidencia para este tipo de accidentes), mientras que en CLM lo ha hecho un 7,5%.

Por sectores de actividad, el mayor índice de siniestralidad en jornada se produce en la construcción, con 8.475 accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras, duplicando sobradamente la tasa media regional (4.044,5)

La siniestralidad laboral ha crecido en todos los sectores y sustancialmente por encima de los crecimientos producidos a nivel nacional. Llama la atención que el sector agrario ha sufrido en aumento de más del 60% en términos de índice de incidencia en el periodo 2012-2018, mientras que en ese mismo espacio de tiempo en el resto del país la accidentalidad en la agricultura aumentó un 20%, ha manifestado Payo.

Tanto en construcción (máxima siniestralidad) como en agricultura (máximo crecimiento) conviven la falta de formación, la rotación, la temporalidad la inestabilidad laboral… en definitiva, sectores precarizados que están a la cabeza en accidentalidad.

En CLM los accidentes en jornada los sufren mayoritariamente los hombres (en torno al 74%). Un 90,17% de los accidentes graves los sufren los hombres, alcanzando el 95,65% de los mortales. 

En cambio, la siniestralidad in itinere muestra un perfil diferente, ya que se produce un mayor número de accidentes al ir o volver del trabajo entre las mujeres.

La mayor probabilidad de sufrir un accidente de trabajo la tienen los trabajadores más jóvenes, descendiendo progresivamente a medida que aumenta su edad.

El tipo de contrato es un factor determinante.Las personas con contratos temporales sufren el doble de accidentes que las personas con contratos indefinidos, denuncia la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM.

La antigüedad en el puesto de trabajo de la persona accidentada está ligada a la rotación de contratos, un factor de precariedad evidente. A pesar de no contar con índices de incidencia en función de esta variable, si observamos que en el periodo de estudio, ha aumentado la proporción de accidentes en trabajadores con menos de un año de antigüedad, fenómeno aún más acusado en los tramos de antigüedad inferiores: menos de un mes y entre uno y dos meses. 

 

 

Por último, el secretario general de CCOO de Toledo ha trasladado la “indignación y preocupación del sindicato por la escalada de accidentes laborales graves y mortales en la región y en la provincia. Accidentes que pedimos sean investigados en profundidad, a la vez que desde el sindicato seguimos trabajando para evitar que se sigan produciendo”.

 

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la movilización al conjunto de la sociedad para denunciar esta situación de altísima siniestralidad laboral y para exigir al empresariado y a las administraciones medidas frente a esta lacra social. En este sentido, ha anunciado que CCOO, UGT y AVALTO hemos convocado una nueva concentración en Toledo el próximo 3 de julio, a las 20.30 horas, en la Plaza de Zocodover.

Visto 166 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.