Durante la jornada ‘El viaje a la descarbonización en la empresa’, organizada por APD en Guadalajara. Durante la jornada ‘El viaje a la descarbonización en la empresa’, organizada por APD en Guadalajara.

Castilla-La Mancha, la región que más ha aumentado su mix energético de fuentes renovables

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que Castilla-La Mancha lidera el desarrollo de renovables en España en lo que llevamos de 2022. En este sentido, ha declarado que “somos la Comunidad Autónoma que más ha incrementado su mix energético renovable con más de 250 nuevos megavatios de potencia instalada procedente de energías limpias, 147 MW de energía fotovoltaica y 104,5 de eólica”.

Se trata de la confirmación de una “muy buena noticia que refleja la apuesta que está llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page por desarrollar las renovables en nuestro territorio”, ha afirmado el consejero, quien, además, ha recalcado que estos números confirman que Castilla-La Mancha se consolida como un referente nacional y ya cuenta en su mix energético con 8.021 MW de potencia renovable instalada, “el “75 por ciento de su total, lo que nos sitúa 21 puntos por encima de la media del país en este apartado”.

Además, Escudero ha hecho hincapié en que estos números avalan la decisión del Gobierno de apostar por un “uso racional y eficiente de la energía desde que se inició la legislatura incentivando el desarrollo de las renovables”, una necesidad que se ha visto acrecentada con la actual coyuntura, “donde, a la emergencia climática, se suma el encarecimiento de precios del mercado energético y la guerra de Ucrania que están influyendo directamente sobre el mismo”.

Medidas frente a la subida energética

En el actual contexto, Escudero ha querido poner en valor las “decisiones en firme” que está tomando el Ejecutivo autonómico al respecto, como “acelerar la gestión del bono térmico para que a partir del mes que viene le lleguen a los más de 76.000 beneficiarios cerca de 19 millones de euros en ayudas para que las personas energéticamente vulnerables puedan compensar los gastos de sus suministros”. También ha querido resaltar la puesta a disposición de la ciudadanía del “mayor paquete de incentivos económicos convocados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de transición energética, 70 millones de euros entre planes de movilidad sostenible, autoconsumo, ayudas a pymes, o proyectos estratégicos e innovadores, para que ciudadanos y empresas puedan abaratar sus facturas eléctricas”, ha afirmado, animando a solicitar las mismas y aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation al respecto.

Las renovables, motor económico para las zonas rurales

El titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración de la jornada ‘El viaje a la descarbonización en la empresa’, que ha organizado en Guadalajara la ‘Asociación Para El Progreso de la Dirección’ (APD) y que ha compartido con el vicepresidente de APD, Manuel Rodriguez, y con el CEO de EDF Fenice, Iñigo Bertrand,

También, junto al consejero, ha participado en la jornada el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, y han estado presentes en la misma tanto el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, como el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio.

El responsable de Desarrollo Sostenible se ha dirigido a las empresas presentes subrayando que, en 2021, la generación de renovables en la región -más de 5.000 megavatios, 4.000 eólicos y 1.000 fotovoltaicos- “movilizó 500 millones de euros de inversión, gracias a los cuales se crearon más de 2.500 empleos”, ha informado.

“Este dato que nos permite afirmar que cumplimos con un triple objetivo: dinamizamos socioeconómicamente las zonas rurales donde se instalan las plantas; asentamos población contribuyendo al reto demográfico de las zonas más despobladas; y disminuimos las emisiones gracias al impulso de las energías limpias mitigando el cambio climático”, ha puntualizado Escudero.

 

Satisfechos con la nueva planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2026

Por último, Escudero ha destacado que el Ejecutivo autonómico estaba muy satisfecho con la nueva planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2026 que ha aprobado el Gobierno de España este pasado martes en Consejo de Gobierno donde Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma de toda España que tiene mayor inversión y proyección en estas nuevas infraestructuras.

“Recoge gran parte de las demandas de Castilla-La Mancha para los próximos años y eso es muy buena noticia”, ha dicho. A su vez, ha concretado que “su diseño favorecerá el poder seguir desplegando nuevas instalaciones de renovables en la región”, puesto que hará posible llevar a cabo la primera fase del llamado ‘eje transmanchego’, que se desarrollará en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, permitiendo integrar nueva generación renovable, e incluye nuevas subestaciones, entre ellas, la de Villar de Cañas. Se trata de un modelo desarrollo “claramente en contraposición a la propuesta del ATC o Almacén Central de residuos nucleares que el Partido Popular quería construir en la zona”, ha subrayado.

Visto 261 veces