Ángel Felpeto, consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha. Ángel Felpeto, consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha no convocará oposiciones a maestros hasta 2019

Castilla-La Mancha no convocará oposiciones a maestros en 2017 por la inseguridad jurídica derivada de haberse prorrogado automáticamente los presupuestos generales del Estado, y ya no habrá oferta pública de empleo de maestros hasta el año 2019. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que, con el fin de armonizar las convocatorias con la mayoría de las comunidades autónomas, el próximo año se convocarían la plazas de secundaria y de enseñanzas de régimen especial y ya el siguiente año, en 2019, se convocarían las del cuerpo de maestros.

Felpeto ha dado estas explicaciones al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, al que, según ha dicho, no ha elevado el tema de las oposiciones al cuerpo de maestros a la vista del criterio manifestado por los sindicatos y por los ministerios de Educación y Hacienda de no convocar este año la oferta pública de empleo dadas las circunstancias de inseguridad jurídica.

“A la vista de las manifestaciones del Gobierno de España que se pueden traducir en una más que previsible impugnación de la convocatoria por parte del Gobierno Central, como consejero de Educación, Cultura y Deporte, decidí ayer no elevar al Consejo de Gobierno ninguna propuesta de convocatoria de oferta de empleo en las actuales circunstancias”, ha concretado.

Al tiempo ha recordado que, como el pasado año se convocaron todas las plazas de empleo de público docente autorizadas en la tasa de reposición, no hay nada en la reserva que pueda permitir convocatoria independientemente de si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado o no.

En este sentido ha manifestado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es en los próximos años realizar la máxima oferta de empleo público docente, hasta disminuir la tasa de interinos al ocho por ciento y acompasar las convocatorias con el resto de comunidades autónomas, de modo que el próximo año se convoque oferta en Secundaria y Régimen Especial y en 2019 en Infantil y Primaria.

Asimismo ha explicado que dado que el proceso de oposiciones en educación debe realizarse durante las vacaciones escolares para no interferir en el desarrollo de las clases, ya no habría tiempo material para convocar si se aprobaran los Presupuestos en las próximas semanas. No obstante, ha puntualizado, cuando se aprueben, la tasa de reposición que autoricen podrá acumularse a la que se permita en los próximos años.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha intentado agotar todos los plazos para realizar la convocatoria de oferta de empleo público, que tenía previsto fuera superior a 1.000 plazas, y ha intentado que el Gobierno de España cambie de criterios y permita realizar la oferta.


Medios

Visto 1301 veces