Castilla-La Mancha no convocará oposiciones maestro en 2017

Castilla-La Mancha no convocará oposiciones maestro en 2017

La Consejería de Educación ha dicho hoy a los sindicatos en mesa sectorial que de momento no puede convocar oposiciones de maestros este año en Castilla-La Mancha, como tenía previsto, ya que lo impide la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han informado tras la reunión Anpe, CCOO y CSIF.

En la mesa sectorial la Consejería ha explicado que al no haberse prorrogado los PGE es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el que tiene que permitir la convocatoria de empleo público, para lo que tiene un mes de plazo desde ahora.

Sin embargo, teniendo en cuenta que las oposiciones en educación son en verano es "muy probable" que este año no se convoquen, según ha dicho a Efe la secretaria de Educación de CCOO en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez.

La previsión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es convocar oposiciones de unas 500 plazas en Primaria para acompasar las convocatorias con otras comunidades autónomas y evitar el "efecto llamada".

En este sentido, Gómez ha señalado que ya hay otras comunidades que "también se están descolgando" de sus convocatorias de oposiciones ante la situación de los PGE, como Castilla y León, Extremadura o Murcia.

En esa situación, CCOO desaconseja una convocatoria "precipitada y escasa" y deja claro que, además, no pasará "nada" si no hay convocatoria, porque las plazas no se pierden ni los centros educativos van a quedar desatendidos.

Mercedes Gómez ha valorado el "interés" que tiene el Gobierno regional en convocar oposiciones, ante lo cual "no tenemos nada que objetar" -ha resaltado- siempre que sea una convocatoria amplia y con tiempo suficiente.

Por su parte, el sindicato CSIF ha recordado que la no convocatoria de oposiciones este año era una demanda del sindicato desde el pasado verano ya que repetir oposiciones al mismo cuerpo dos años consecutivos no garantiza la estabilidad de los maestros interinos, ha indicado en un comunicado.

CSIF también ha señalado que una convocatoria en Castilla-La Mancha tendría un efecto llamada para profesionales de otras regiones teniendo en cuenta, por ejemplo, que Andalucía no va a convocar en Primaria, Infantil y Educación Física.

Este sindicato "aplaude la decisión" de la Consejería de no convocar oposiciones de maestros e instar a guardar las plazas para futuros procesos selectivos.

Visto 4193 veces