Jesús Fernánde sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Jesús Fernánde sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha pide pasar a la fase1, cumpliendo todos los indicadores de la desescalada

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dado a conocer que en caso de pasar a Fase 1 de desescalada, Castilla-La Mancha tiene capacidad para realizar hasta 6.000 PCR diarias.

Así lo explicó en rueda de prensa, recalcando que a lo largo de la mañana se cumple el plazo dado por el Ministerio de Sanidad para presentar hoy la documentación para pasar a la Fase 1 de desescalada, que se hará por provincias, expresando que esa documentación es “un fiel reflejo del trabajo llevado a cabo por todos”.

Fernández Sanz ha explicado que la documentación consiste en una serie de indicadores como capacidad asistencial y criterios epidemiológicos.

Entre los epígrafes, destacó el consejero, están la capacidad asistencial en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria, la reserva de material disponible, la capacidad de laboratorio, la alerta y capacidad epidemiológica, la identificación y contención de focos, el aislamiento de casos, los planes de contingencia en residencias y el reforzamiento de medidas colectivas.

Fernández Sanz ha afirmado que Castilla-La Mancha está preparada para pasar de fase porque “tenemos un promedio de casos confirmados negativo, de -12,5 mientras que el nivel de contagios es de 0,5.”

Asimismo, ha destacado que actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 2,67 camas de críticos y con 40,84 camas convencionales por 10.000 habitantes, en toda la red regional, “un porcentaje del 4% más alto del solicitado por el Ministerio”.

Preguntado concretamente por la falta de camas en Guadalajara, el consejero señaló que en a las UCIS fijas se suman las ya habilitadas en estos dos meses de pandemia, pasando de 10 a 31, y que ahora se llegará a una disponibilidad de 41. nada dijo de la falta de camas convencionales en Guadalajara, porque si se reduce la disponibilidad a cada provincia, Guadalajara tendría un déficit de más de 900 camas según los ratios que exige el Ministerio, que son de 37 a 40 camas por cada 10.000 habitantes.

El consejero ha explicado que, de cara a pasar a Fase 1, en las noticias sobre los casos diarios confirmados pasaremos a hablar únicamente de PCR, como solicita el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a las medidas que Castilla-La Mancha propone para esta fase 1, en consejero señaló que piden limitar a 10 el número de turistas en la Naturaleza, mantener en un 30% el aforo de museos y solicitar un cambio en los horarios de paseos, para evitar las horas de más calor.

3.078 sanitario contagiados pero 2.100 ya curados

Respecto a los sanitarios que han resultado infectados, Fernández Sanz ha destacado que han sido 3.078, de los cuales 2.100 ya están curados.

Asimismo, ha explicado que en el estudio de seroprevalencia que ya se ha iniciado, se han realizado 532 test a profesionales asintomáticos, siendo positivos 36.

Entre las propuestas realizadas al Gobierno de España por parte de Castilla-La Mancha destacan el cambio de horarios en los paseos por motivos de climatología, la apertura de hoteles sin zonas comunes, aforos del 30 por ciento en bibliotecas y museos, grupos de 10 personas para turismo activo y de naturaleza y, sobre todo, seguir insistiendo en las medidas higiénicas y guardar la distancia social.

Para finalizar, ha querido destacar el esfuerzo inversor del Gobierno que preside Emiliano García-Page, gracias al cual de las 133 nuevas plazas ofertadas por el Ministerio para formación de especialistas, Castilla-La Mancha ha conseguido 26 de ellas.

“En 2015 había 192 plazas para formación de especialistas y ahora lo hemos multiplicado por 2,5 veces”, concluyó el consejero de Sanidad.

Visto 934 veces