Concentración por las personas refugiadas en Guadalajara frente a la Subdelegación del Gobierno. Concentración por las personas refugiadas en Guadalajara frente a la Subdelegación del Gobierno.

Castilla-La Mancha se echa a la calle en apoyo a las personas refugiadas

Castilla-La Mancha se ha echado hoy a la calle, Día Mundial del Refugiado, para demostrar su apoyo y solidaridad con las personas migrantes y refugiadas y para exigir un cambio de las políticas europeas en materia de migración y asilo, rutas seguras para evitar más muertes, así como que se garantice una acogida digna y una adecuada protección.


Bajo el lema “Manifiéstate contra la indignidad. SOS refugiados. No te refugies en la resignación”, organizaciones sindicales, sociales y políticas, entre ellas, CCOO, hemos convocado hoy en la región concentraciones en Albacete en la Plaza del Altozano, en Cuenca y Guadalajara frente a las subdelegaciones del Gobierno y manifestación en Toledo desde el Paseo de la Vega hasta Zocodover y donde los manifestantes iban cargados con mochilas y maletas para escenificar la situación que viven las personas refugiadas.

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha participado en la manifestación de Toledo, que ha finalizado en la Plaza de Zocodover, frente a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, donde se ha escenificado con una alambrada,  maletas y hatillos “la valla de la vergüenza” y la dramática situación que sufren estas personas, y donde Hassen Rejbi, de CCOO, y una refugiada saharaui han leído el manifiesto.

CCOO Castilla-La Mancha hace un llamamiento a la responsabilidad a los Gobiernos de España y del resto de estados miembros de la Unión Europea a los que exige un cambio radical en materia de migración y asilo ante la mayor crisis de refugiados, con la adopción de políticas que pongan en el centro a las personas y a sus derechos y cumplan con la legalidad europea e internacional.

Es urgente frenar la intolerable violación de derechos humanos que se está produciendo y de la que son responsables el Gobierno de España y del resto de estados miembros de la Unión Europea, que lejos de proteger a estas personas, alcanzan acuerdos como el firmado el pasado mes de marzo entre la UE y Turquía.

Un acuerdo ilegal e inmoral y una auténtica vergüenza que el sindicato exige sea retirado. Asimismo, reclama que se habiliten vías legales y seguras para que las personas que buscan protección no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas; y que se garantice una acogida digna y una adecuada protección que incluya la atención sanitaria y el respeto a los derechos humanos, habilitando los presupuestos y los recursos acordes al desafío humanitario fruto de las guerras y desigualdades.

No se puede mirar hacia otro lado ante el drama de estas personas que dejan sus países huyendo del terror de la guerra y de la persecución, emprendiendo un difícil camino en el que muchos pierden la vida. Más de 25.000 personas han muerto en los últimos quince años en el mar Mediterráneo tratando de escapar de este horror.

El número de refugiados y refugiadas en el mundo supera los 65 millones, de los cuales más de la mitad son niños y niñas, personas a las que hay que dar pasaje seguro, protección, refugio y asilo y a las que no se puede dejar morir en las fronteras o en el mar.

Visto 1276 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.