El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado que no se puede mantener el nivel de servicios en condiciones de igualdad en las zonas afectadas por la despoblación sin financiar el coste efectivo de esos servicios. El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado que no se puede mantener el nivel de servicios en condiciones de igualdad en las zonas afectadas por la despoblación sin financiar el coste efectivo de esos servicios.

Castilla-La Mancha solicita apoyo al Senado para modificar la financiación autonómica

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado apoyo a los grupos parlamentarios en el Senado para modificar la financiación autonómica con el objetivo de que se financie el coste efectivo de la prestación de servicios básicos en zonas despobladas.

Así lo ha trasladado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, celebrada hoy en el Senado, para explicar las líneas generales de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Una intervención donde ha reiterado que no se puede mantener el nivel de servicios en condiciones de igualdad en las zonas afectadas por la despoblación sin financiar el coste efectivo de esos servicios. Se trata, tal y como ha recordado, de una “pieza clave” para garantizar esos servicios y, por tanto, en la lucha contra la pérdida demográfica.

Durante su alocución, Martínez Guijarro ha estimado que serán 90.000 declaraciones las que se verán beneficiadas de las deducciones fiscales que contempla la Ley en la actual campaña de la Renta “por el simple hecho de vivir en zonas despobladas en nuestra región” y ha calculado que todas estas desgravaciones supondrán un importe aproximado de 30 millones de euros.

Ahondando en la Ley, el vicepresidente ha destacado que se trata de una norma pionera a nivel nacional, incluye por primera vez la fiscalidad para combatir la despoblación en la Comunidad Autónoma con desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF para las personas que tengan estancia efectiva en zonas despobladas.

Un texto que, tal y como ha recordado, contempla, además, la deducción de hasta el 15 por ciento para adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda en estas zonas; la reducción del 80 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales e impuesto de actos jurídicos para adquirir o rehabilitar una vivienda o local para implantar una empresa; o la deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por traslado de vivienda habitual por motivos laborales.

Asimismo, el vicepresidente ha trasladado que, a las desgravaciones fiscales se suma también el incremento en hasta un 40 por ciento de las ayudas a quienes emprendan en estos territorios.  Medidas, ha dicho, para que la gente perciba estos territorios como “amables para vivir y para invertir”.

Finalmente, ha pedido a los senadores presentes en esta comisión su ayuda al afirmar que “son los representantes de los territorios, apliquen el principio que les decía de impacto demográfico, analicen las normativas desde el impacto que tienen en estos territorios” para evitar que se aprueben leyes que perjudiquen a las zonas afectadas por la despoblación. “La lucha contra la despoblación es un trabajo ingente que nos implica a todas las administraciones, a todos los departamentos y a todos los niveles de la Administración”, ha concluido.

El silencio del PP regional sobre el Plan del Tajo

Antes de iniciar su comparecencia ha destacado que la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo supone “un antes y un después” para la planificación hidrológica en la cuenca del Tajo y se ha mostrado sorprendido de que el líder del PP regional, Paco Núñez, no haya hecho ninguna declaración al respecto “cuando el PP en el Levante está atacando a nuestra Comunidad Autónoma”.

Visto 282 veces